Mariachis asesinan a seis personas en una plaza de México

La fiscalía cree que la balacera es producto de una interna narco entre dos bandas.

(Foto: AFP)
18 de septiembre de 2018

El viernes por la noche, un grupo de personas vestidas como mariachis inició una balacera que ya lleva seis muertos. El ataque fue lanzado poco antes de las 22 y los atacantes se dieron a la fuga a bordo de tres motocicletas en la emblemática Plaza Garibaldi, donde se reúnen multitudes a escuchar música tradicional mexicana.

La Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la capital, es uno de los sitios turísticos más famosos de la Ciudad de México, con numerosos visitantes extranjeros que escuchan música de mariachi o acuden a comer platos típicos en los restaurantes vecinos.

El mismo viernes tres hombres murieron en el sitio del ataque y dos mujeres en un hospital al que fueron trasladadas heridas, mientras que la fiscalía de Ciudad de México confirmó este lunes el fallecimiento de un hombre que había resultado lesionado en el ataque, con lo que suman seis muertos.

Siete personas más resultaron heridas, entre ellas un extranjero que se presume sería salvadoreño, aunque la fiscalía no ha precisado su origen.

El alcalde capitalino, José Ramón Amieva, informó el lunes que ya se tiene la posible ubicación de los responsables de la balacera.

En declaraciones a la prensa local, Amieva señaló que el ataque del viernes respondió a una agresión directa entre integrantes de los cárteles rivales La Unión y Anti-Unión de Tepito, que actúan en un barrio cercano a Garibaldi.

Ambos grupos delictivos se disputan el control de la venta de drogas en Ciudad de México, sobre todo luego de que en agosto pasado fue detenido el presunto líder de La Unión.

"¿Qué es lo que sucede? Pues al disputarse esta zona de comercio, y al generar la aprehensión de los principales líderes y subalternos, estos pequeños grupos se están dedicando ahora a agredirse entre ellos", explicó Amieva.

Tras las primeras indagatorias, la fiscalía encontró que dos hombres fallecidos, de 36 y 46 años, tenían antecedentes penales por robo, y el segundo de ellos además tenía acusaciones por delitos relacionados con narcotráfico.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS