Cinco décadas se cumplen en 2019 de uno de los discos fundacionales del rock local. El debut discográfico de Almendra (la banda de Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari, lanzado en 1969) alcanzó una edad en la que todavía es recordado por múltiples generaciones, razón por la cual será repasado y celebrado en vivo en la sala mayor del Centro Cultural Kirchner.

Para los festejos (el miércoles 16 en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita) serán de la partida los miembros de Almendra, los cantantes Rubén Goldín y Mariana Bianchini junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Juan “Pollo” Raffo.

El disco es habitualmente mencionado por múltiples músicos y productores como una fuerte influencia en sus carreras. Para la ocasión será ejecutado en estricto orden pero también contará con arreglos especiales ya que tomará una naturaleza orquestál especialmente construida por su habitual conductor. “Para mí todo esto es increíble. Nunca imagine poder cantar temas de ‘Almendra’ con una orquesta y en la sala mayor del CCK es un combo notable. A eso se le suma que me convocó el Pollo Raffo a quien quiero mucho. Si me lo decían cuando era chica seguro que no te lo creía”, cuenta Mariana Bianchini, quien será una de las voces elegidas para entonar las míticas composiciones del cuarteto.

Para ella, la posibilidad de sumarse a este homenaje llega en un momento en que se siente plena y con la experiencia de haber pasado por múltiples estilos. “Siempre hice rock y tengo una carrera que está en esa área de la música, pero también tengo un disco hecho con Pájaro de Fuego (NdeR: la banda de Esteban Sehinkman, en la que también participa Pipi Piazzolla) donde vamos más por el lado del jazz y hasta me invitaron a participar en el disco haciendo las letras. Entonces eso me fue metiendo en otros estilos, lo que me permitió sentirme de otra manera, más madura. Esto de participar en este festejo me llega más en un momento asentado, pero la verdad es que no puedo descifrar mucho por qué se dio. Una hace cosas durante mucho tiempo y todo termina con gente que lo disfruta”, aclara.

El debut de Almendra representa para Bianchini un disco vital dada su condición de fan asumida de Luis Alberto Spinetta. De ahí su personalísimo apego por esas canciones que forman parte de su vida. “A mi ese disco me llegó de más de grande porque en mi casa no se escuchaba esa música. Cuando comencé a estudiar comenzó a llegarme la música de Spinetta, hasta el punto de que me hija se llama Ludmila. Hay un enamoramiento muy grande por todo eso porque me inspiró mucho, y porque los Almendra fueron los creadores del rock nacional. Más allá de lo personal que viví con esas canciones, sobre todo porque siempre una las recuerda por haberlas escuchado en un contexto especial, el disco fue una bisagra para mí”.

A pocos días de show, Bianchini (que recibió un premio Gardel por su carrera solista y también canta en el grupo Panza) todavía no conocía a los miembros de Almendra ni tenía muchas pistas de cómo será exactamente el show. De todas formas, revela que la hoja de ruta a seguir tendrá “ensayos sostenidos con mucha responsabilidad de mi parte sobre algunas canciones. No puedo develar qué voy a estar cantando sobre el escenario, sólo les digo que el disco será tocado en su exacto orden y rigor. Estoy segura que esto que sucederá no sólo será algo soñado únicamente por mí”, concluye.


-Homenaje por los 50 años del debut discográfico de Almendra. Orquesta nacional Juan de Dios Filiberto. Arreglos y orquestaciones: Juan “Pollo” Raffo. Cantantes solistas: Mariana Bianchini y Rubén Goldín. Participación especial: Emilio del Guercio (voz), Rodolfo García (batería y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y voz). Miércoles 16 de octubre a las 20. Repite el 6 de noviembre. Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151. Entrada libre y gratuita.