La Cámara Nacional de Casación Penal de la Ciudad ordenó liberar a Salvador Pipitó, uno de los condenados por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Pipitó quedará con libertad condiciones en las próximas horas por decisión de la Sala II del tribunal de alzada porteño, integrado por los jueces Daniel Morín, Eugenio Sarrabayrouse y Luis Niño.

Los magistrados consideraron cumplidos el tiempo de detención para recibir ese beneficio. «Cabe concluir que la interpretación efectuada por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 ha sido errónea», señalaron los jueces de Casación al analizar el caso y le dieron al tribunal 24 horas para que emita un nuevo fallo.

Pipitó, integrante de Unión Ferroviaria, atacó las cámaras de C5N para evitar que registren el ataque al grupo donde se encontraba Ferreyra. En 2013, fue condenado a once años de prisión como coautor de coacción en concurso real con homicidio y tentativa de homicidio.

La defensa de Pipitó había solicitado su liberación ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21 por considerar que ya había cumplido el tiempo mínimo para acceder a la libertad condicional: detenido desde 2010, tuvo buena conducta y redujo su condena en un año y medio por la aplicación de los estímulos educativos.

Los argumentos de la defensa fueron rechazados en primera instancia por Liliana Barrionuevo y Horacio Barberis ante la falta de informes del Servicio Penitenciario.

A comienzos de este año, José Pedraza, quien fuera titular de la Unión Ferroviaria y principal responsable del ataque en el que fue asesinado Ferreyra, fue beneficiado con la prisión domiciliaria.

A esto se sumó la decisión de la Cámara Federal de Casación que, días atrás, sobreseyó a uno de sus miembros, el camarista Eduardo Riggi, en una causa por sobornos para liberar a Pedraza.