El paso del tiempo, la poesía, las distancias y los reencuentros. Esos fueron los disparadores del escritor y cineasta Mario Varela cuando empezó a imaginar el documental La vida que te agenciaste. Pero había más, mucho más. Hace ya 25 años, un grupo de jóvenes escritores conocidos como los poetas de la revista literaria 18 Whiskys participaron de un documental llamado Rally París Dakar que inmortalizó una competencia etílica por distintos bares de San Telmo. La vida que te agenciaste retoma el recorrido de aquel documental y esos protagonistas, lo que pasó y lo que vendrá. Entre ellos están Fabián Casas, Daniel Durand, Laura Wittner, Juan Desiderio, Rodolfo Edwards y el propio Varela.

A Varela le tomó dos años de trabajo encontrarlos, filmar y terminar la película que ya está dando que hablar. Los protagonistas no hacen un aporte menor. Todos recuerdan aquellos años donde mucho parecía posible, pero también repasan logros, hallazgos y malos tragos que vinieron después. La película fue filmada entre la Patagonia y Filipinas, pasando por Tokio y Rosario. Se trata de una especie de roadmovie de poetas en la que Varela retoma el proyecto inicial de 1993 –la competencia etílica por los bares de San Telmo– y lo lleva a otra dimensión.

«Retomé aquel documental de nosotros borrachos pasándola bien, que en su momento me lo bocharon, dicho sea de paso, pero que siempre defendí porque mostraba lo que representábamos en esa época, y lo usé para hacer una analogía de lo que hacíamos y de todo lo que hicimos después», comenta Varela. En contrapunto con Rally París Dakar, grabado en blanco y negro y con una cámara muy movida, esta vez el creador eligió encuadres prolijos y secuencias muy cuidadas para mostrar el presente de sus antiguos compañeros de aventuras. El director señala que Fabián Casas, Daniel Durand, Laura Wittner, Juan Desiderio y Rodolfo Edwards, entre otros, marcaron un estilo por su forma de escribir y aún intentan cambiar el rumbo de la poesía y la literatura. «La efervescencia y la fuerza creativa continúan intactas. No tanto desde la rebeldía, pero sí desde las ganas de hacer arte. La fuerza creativa no cesó», puntualiza Varela.

Varela  escribió el guión pensando cómo podría reaccionar cada uno de los que eran sus amigos, pero el tiempo y las personalidades le dieron un valor agregado a la producción. «El reencuentro me demostró que la admiración que yo tenía por sus trabajos se mantiene inalterable, pero de manera distinta porque todos ellos están distintos y yo también. Eso es espectacular porque no reflexiona sobre esas cosas todos los días», afirma.

El presente de los participantes del documental fue armando la película, asegura el creador, que además de trabajar en cine sigue escribiendo, no tanto poesía, pero sí literatura infantil y juvenil. «Hay ausencias en relación al grupo original, pero eso también habla de cómo es cada uno. Son cosas que pasan en todos los grupos. Podríamos haber sido taxistas amigos y los caminos del tiempo también te llevan en distintas direcciones. Eso era lo que yo quería retratar. En ese sentido, el documental a partir de un viejo documental me dio la chance de retratar el presente con colores vivos y con  formas más maduras», puntualiza. «

¿CUÁNDO?

La vida que te agenciaste. Documental de Mario Varela. Todos los días a las 16 en el Cine Cosmos, Avenida Corrientes 2046.