El Premio Nobel Mario Vargas Llosa se ha convertido en una presencia habitual de la Feria del Libro de Buenos Aires. Incluso, rompiendo la regla de que sea siempre un escritor argentino quien pronuncie el discurso inaugural, hace unos años se encargó él de abrir la Feria con una alocución, lo que desató una gran polémica. La política también forma parte del campo de la cultura y de su vehículo esencial, el libro, por lo que su intervención despertó cuestionamientos que van más allá de lo literario.

Desde que Vargas Llosa eligió dedicarse al a política y colocarse en la vereda opuesta del espíritu político que formó parte del “boom” latinoamericano, sus posiciones resultan imposibles de soslayar y muchas veces opacan o dejan en segundo plano su propia literatura. Porque la producción literaria no es en absoluto ajena a los avatares políticos, aunque nadie puede negar sus méritos como escritor, es cierto que la proclamación de sus ideas políticas no ayudan a concentrarse específicamente en su producción. 

En 2011, Ivonne Bordelois publicó en La Nación un artículo sobre Vargas Llosa. En un fragmento decía: “Leo con con sorpresa, en un medio de vasta circulación, que Mario Vargas Llosa ha decidido cambiar el contenido de su discurso en la Feria del Libro, para pasar de lo literario a lo político. Vargas Llosa dice que en la Argentina de Videla fueron censurados dos de sus libros, y ahora se encuentra en una situación similar. Por lo tanto, su discurso se orientará, políticamente, a favor de la libertad de prensa. Pienso que uno de los peores flagelos que puede sufrir un escritor excelente es el de recibir el Premio Nobel, y se me ocurre que Mario Vargas Llosa ya lo está experimentando. De todas maneras, nadie es inocente aquí: para recibir el Premio Nobel hay que pasar por numerosas instancias nacionales e internacionales, reverenciar poderes editoriales y demás.”

El año pasado  el Premio Nobel visitó la Feria en relación con la presentación de su novela Cinco Esquinas. Esta vez, en cambio, llega en compañía del escritor chileno Jorge Edwards, autor de “Persona non grata”. El diálogo entre ambos será moderado por el periodista Mario Mactas. El encuentro es a las 20.30 en la Sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro.