Durante la jornada de tuvieron una fuerte caída de los precios internacionales dos de las commodities principales que afectan la economía nacional. Se trata del precio de los cereales y en particular la soja que cayó u$s 6,52 en el mercado de Chicago y el del petróleo que descendió cerca de un punto porcentual.

En el caso de los granos, además del mencionado derrumbe del precio de la soja, el resto de los granos cayó cerca entre un 2,5 y un 3%. En el caso de la soja la tonelada se ubicó alrededor de los 350 dólares la tonelada uno de los valores más bajos de la última década cuando llego a estar en más de 620 dólares.

Entre los motivos que explican la caída se destaca por un lado la cosecha récord en Estados Unidos (estimada en 110 millones de toneladas) y la fortaleza del dólar en el mercado mundial de divisas.

El maíz retrocedió en su posición para septiembre en un 2,48% hasta los u$s 119,68 por tonelada.

Para el caso del petróleo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), referente para el continente americano y que cotiza en el mercado a futuros de Nueva York (Nymex), cayó 0,47% hasta los u$s 46,76 el barril en los contratos para su entrega en octubre próximo. En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres (ICE) y es de referencia para el continente europeo, caía 0,61% y se pactaba a u$s 48,96 en los contratos para entrega también en octubre, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.