Alrededor de 1500 trabajadores bancarios se movilizaron este miércoles a la casa de la provincia de Buenos Aires en la avenida Callao y Perón para defender el régimen especial de jubilaciones que se sostiene sobre la base de sus aportes extraordinarios que, según denunciaron, pretenden ser confiscados por el gobierno provincial a partir de lo que resolvió ayer la legislatura bonaerense.

La ley, que logró una mayoría con votos del oficialismo y el apoyo del bloque de Unidad y Renovación que había sido parte de Unidad Ciudadana en las listas de octubre pasado, implica la elevación paulatina de la edad jubilatoria y la pérdida de haberes para las jubilaciones y pensiones.

En horas de la mañana una masiva asamblea realizada en la Casa Central resolvió el paro de 48 horas hasta el viernes inclusive y la movilización a la casa de la provincia de Buenos Aires. El viernes evaluarán la continuidad de las medidas y no se descarta un paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno retrotraiga la medida.

Mientras se realizaba un acto en el lugar pasó por la vereda el diputado nacional Martín Lousteau, director del Bapro entre 2005 y 2007, que fue una pieza clave para que el lunes el gobierno nacional obtuviera el quórum necesario para aprobar la reforma previsional. Los manifestantes se abalanzaron sobre él reprochándole su actitud ante lo cual tuvo que retirarse escoltado por un grupo de policías de la ciudad que estaban en el lugar.

La Asociación Bancaria, además, resolvió la convocatoria a asambleas en las dos últimas horas del día jueves para solidarizarse con los trabajadores del Provincia y en rechazo a la oferta de un 9% de aumento para la paritaria 2018 entre otros puntos.