El Grupo Indalo, propiedad del empresario del juego y del sector petrolero Cristóbal López y además dueño de los canales de noticias C5N y CN23, Ámbito Financiero, y El Argentino entre otros, acaba de hacer pública su intención de cerrar definitivamente el diario rosarino El Ciudadano. 

El medio está “celebrando” su 18º año de vida durante los cuales pasó por las manos de distintos empresarios. Fue fundado el 7 de octubre de 1998 por el entonces dueño de Ámbito Financiero , Orlando Vignatti que luego lo cedió al grupo empresario propietario del diario La Capital de la misma provincia. Más tarde pasó a manos de Eduardo López quien presidiera el club de fútbol de Newell’s Old Boys que, finalmente, lo restituiría al propio Vignatti. Este último lo cedió a Cristóbal López como parte de la operación en la que transfirió también el diario Ámbito Financiero. 

El vaciamiento comenzó a principios de este año en un proceso de naturaleza similar al de los medios del Grupo 23. Según relató a Tiempo Juan Pablo Sarkissian, uno de los delegados del diario, “en marzo la empresa decidió cerrar la planta impresora. Unos meses antes ya habían cerrado la agencia de Ámbito en Rosario.”

 La preocupación de los trabajadores en un contexto de alrededor de 2300 despidos en el gremio a nivel nacional muchos de los cuales ni siquiera fueron formalmente despedidos e indemnizados, según relató Sarkissian, es “garantizar el cobro las indemnizaciones”. Es que, continuó, “la patronal dice que va a discontinuar el diario pero que van va a pagar el total de la indemnización. Por ahora sigue saliendo y nosotros seguimos trabajando. Esta sería la primera vez que paguen después de varios cierres que tuvo el medio en todos sus años de existencia.”

Edgardo Carmona Secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, explicó que mañana  habrá una reunión en Buenos Aires. El dirigente contó que “estamos discutiendo con el grupo Indalo que primero expresó su voluntad de vender el medio, luego regalarlo y ahora directamente irse. Nosotros les planteamos que si se van tienen que pagar la deuda y las indemnizaciones”. 

En el día de ayer, además, la Asamblea de Trabajadores de Ámbito Financiero, denunció públicamente el retraso en el pago de los salarios de septiembre para los trabajadores de ambito.com, Buenos Aires Herald y El Argentino, todos medios pertenecientes al grupo Indalo. Como resultado de la denuncia y la amenaza de sustanciarla en el Ministerio de Trabajo, la empresa se comprometió a efectivizar el pago a última hora del día.