Más allá de la experiencia individual

Mark Wahlberg protagoniza Horizonte profundo, film que se estrena el jueves y narra el desastre provocado en 2010 por un gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México.
24 de septiembre de 2016

El 20 de abril de 2010, uno de los desastres más grandes del mundo ocasionados por el hombre ocurrió en el Golfo de México. Una plataforma petrolera de aguas adentro (del tamaño de una cancha de fútbol) derramó en el mar 4,9 millones de barriles. Este hecho es el que se narra en Horizonte profundo, película que el jueves llega al cine. 

El elenco que incluye a Kurt Russell, John Malkovich y Kate Hudson, tiene a Mark Wahlberg (nominado al Oscar como mejor actor de reparto por Los Infiltrados) como protagonista en el papel de Mike Williams, el hombre que supervisó el sistema eléctrico el día del desastre.
Wahlberg y Williams se hicieron amigos antes de que empezara la filmación y pasaron mucho tiempo juntos dentro y fuera del set. “Fui muy terco sobre el hecho de tener a Mike con nosotros todo el tiempo”, recuerda Wahlberg sobre su vínculo que entablaron.

–¿Por qué querías tenerlo cerca?

–Él fue el último en bajar de la plataforma. Yo no quería solamente conocerlo, quería tenerlo con nosotros para hacerlo más real. Hablamos de todo: de lo que hacía antes, de cómo pasaba su tiempo libre, de su relación con su esposa e hija. No hubo nada con lo que no se sintiera cómodo charlando conmigo. Mike realmente amaba el trabajo, le gustaba estar allá afuera, pero también entendía el peligro y que era un gran sacrificio estar lejos de su familia.

–¿Y cómo fue el trabajo con Kate Hudson?

–No tenemos muchas escenas juntos, pero los momentos que compartimos son tan poderosos... te ayudan a darte cuenta qué tan enamoradas están estas dos personas y lo que significan el uno para el otro. Kate fue fantástica. Se sumergió automáticamente en su papel.

–¿Una vez dentro del set, cerca de Nueva Orleans, sentiste la necesidad de conectar con la gente de Louisiana, que se vio tan afectada por el incidente?

–Me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Es el tipo de lugar en el que, si no lo hacés bien, no sos bienvenido otra vez. En una película como esta se trata de mucho más que tu experiencia individual como actor. Para nosotros se trató más que nada de asegurarnos de enorgullecer a los locales y dar justicia a las familias involucradas.

–¿Volver a trabajar con Berg, el director, también fue especial?

–Haría cualquier trabajo con Pete. Tenemos un enfoque similar del oficio y los dos nos sentimos atraídos por historias de la vida real, de personas desafiando las probabilidades. Es muy buen guía gracias a que también es actor. Eso ayuda.«

Una dupla conocida

Para Peter Berg, director de Horizonte profundo, no es la primera vez que le toca explorar hechos reales para hacer películas; tampoco es la primera vez que trabaja con Mark Wahlberg. Antes el par exploró la misión fracasada de un grupo de Navy Seals, los comandos de Marina estadounidenses, durante la guerra en Afganistán para matar a un lider talibán, en el film nominado al Oscar, El sobreviviente. Además, el dúo está por estrenar en enero El día de los patriotas, que es la historia antes y después del ataque al maratón de Boston en 2013 donde murieron cuatro personas y hubo más de 300 heridos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual