Más cambios en Economía: sale Melconian del Banco Nación y entra González Fraga

El economista ortodoxo fue presidente del Banco Central en el menemismo. “Le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior", sostuvo a comienzos del año.
18 de Enero de 2017

El gabinete económico no tiene paz. Tras la salida de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda, el gobierno nacional anunció este miércoles que Carlos Melconian no seguirá más al frente del Banco Nación.

En su lugar, asumirá el economista ortodoxo Javier González Fraga, quien fuera candidato de vicepresidente en la fórmula con Ricardo Alfonsín y expresidente del Banco Central durante el menemismo.

“González Fraga es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos”, indicó Presidencia en un comunicado.

“El Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo”, agregó el texto oficial.

En los últimos meses, González Fraga tuvo varias frases polémicas, que permiten caracterizar al nuevo funcionario.

En mayo de este año, el economista criticó los niveles de consumo de los años kirchneristas. "Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio... Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior", aseguró en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Meses después, tendría otra definición polémica, esta vez sobre la pobreza. "Me gustaría saber qué tan pobres son los pobres. Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza.  No es como en 2001, que había aumentado, la gente tuvo que salir a hacer changas. La pobreza viene creciendo desde hace cuatro o cinco años. Pero el tema no se ha agravado como sí se le agravó a la clase media y media-baja. Creo que la situación de los pobres no se ha agravado tanto", dijo González Fraga en radio Continental y agregó: “Ese cálculo de que hay un millón más de pobres, que se pasó del 27 al 32%, es un cálculo un poquito teórico. Es gente que pasó de estar muy cerca del límite de arriba a estar muy cerca del límite de abajo, no es que ha empeorado tanto".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N