Alrededor de 150 mil usuarios de Edenor y de Edesur se vieron afectados en los últimos días por los cortes en el suministro eléctrico. Hubo protestas y cacerolazos por parte de los vecinos, que temen pasar Año Nuevo a oscuras y sin refrigeración.

Por otra parte, la factura de electricidad sufrirá un nuevo aumento en febrero. Será del 18% con respecto a la tarifa que pagarán los usuarios en enero y febrero, por el consumo de diciembre y enero.

Estos aumentos, argumentan desde el Ministerio de Energía desde hace dos años, sirven para que las empresas puedan mejorar el servicio y, entre otras cuestiones, evitar cortes de luz.

Sin embargo, alrededor de 150 mil usuarios, distribuidos en 22 barrios porteños y 28 localidades del Conurbano, sufrieron cortes de luz en los últimos tres días. Varios de estos, estuvieron sin suministro por más de un día. Las protestas se sintieron en muchos barrios.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el viernes pasado hubo más de 37 mil usuarios sin suministro eléctrico, de los que unos 30 mil podrían pasar el fin de año a oscuras. De ese total, 28 mil corresponden a Edesur y los 9000 restantes, a Edenor. El jueves, en tanto, los cortes afectaron a más de 110 mil usuarios. De estos, 80 mil de Edesur.

Desde el Ministerio de Energía aseguraron que el corte de suministro «es un tema de las empresas». Desde Edesur, se defendieron diciendo que hay un 40% menos de cortes que el año pasado.

Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), dio a Tiempo su punto de vista: «No sorprende. El problema es media y baja tensión. Hay generación suficiente para proveer, pero los transformadores y los cables que llegan hasta nuestras casas no soportan la demanda. El segundo problema es la falta de cuadrillas, para reponer rápidamente el suministro. Hay lugares en el Conurbano que pueden estar una semana sin luz». Boada advierte que «las inversiones de las empresas no se están haciendo en los plazos acordados. Además, se estableció una suerte de categoría para usuarios de distintas comunas y para nosotros no debe haber usuarios de primera y de segunda. A menos, que haya un reconocimiento en las tarifas, lo cual tampoco ocurre».

Villa Urquiza, Belgrano C, Palermo, Recoleta, Núñez, Colegiales, Chacarita, Belgrano, Vélez Sarsfield, Flores, Caballito, Boedo, Almagro, Barracas, La Boca, La Paternal, Villa Lugano, Villa Soldati, San Nicolás, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Crespo y Mataderos son los barrios porteños afectados por la falta de luz.

En tanto, las facturas volverán a aumentar desde febrero. Un usuario de bajo consumo (hasta 150 kWh/mes, que representan al 30% de los usuarios) que esté en las zonas de concesión de Edenor y de Edesur paga 220 pesos por mes. A partir de febrero pagará $ 260.

Este aumento es la segunda parte de la suba anunciada el mes pasado, con vigencia a partir del 1 de diciembre. El total del incremento es del 67 por ciento. «