Más de 250 despidos en la minera Sierra Grande

Ubicada en Río Negro, la firma de capitales chinos cerraría definitivamente. Tras una serie de negociaciones, la Asociación Minera (AOMA) consiguió el pago del 100% de las indemnizaciones.
1 de febrero de 2017

“Estamos todos despedidos. Tienen hasta el 5 de febrero para pagar las indemnizaciones. Y unos días más para las paritarias adeudadas. El impacto económico va a ser duro para el pueblo. Acá hay unas 12 mil personas, incluidos estatales, policías, salud pública. Hay pocas empresas”, afirmó Matías Fuentes, ex capataz de la minera Sierra Grande.

Ubicada en el pueblo rionegrino Sierra Grande, la minera MCC acordó con la Asociación Minera Argentina (AOMA) el pago del 100% de las indemnizaciones a los 272 trabajadores que fueron despedidos en la firma de capitales chinos. “Ellos dijeron que no había producción, pero les sacaron las retenciones. Siempre acostumbrados a hacer lo que quisieron. Exportaron mucho mineral”, se quejó Fuentes por Radio 10.

La empresa había anunciado la suspensión de la producción en el complejo minero, que afectó los más de 200 puestos de trabajo y anunció abonar sólo la mitad de las indemnizaciones, que motivó que representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Zona Atlántica y el gremio AOMA se reunieran con el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y le trasladaron la preocupación sindical por esta situación. Finalmente, en la audiencia de ayer se acordó que la empresa pague el 100% de las indemnizaciones a los trabajadores desafectados, conforme lo dispuesto por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, tomando como base para el cálculo el salario devengado al mes de enero de 2017 y en un plazo no mayor de 30 días. El cierre de la empresa significará un duro golpe para la economía del pueblo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual