Más de 500 personas participaron de la primera edición de la maratón Por Una Ciudad Más Justa

La largada fue en la Villa 31 y culminó en un centro educativo para chicos en situación de calle que el gobierno de Rodríguez Larreta quiere demoler para que pase el Metrobus.
6 de Noviembre de 2016

Fueron 5 kilómetros de recorrido, desde la Villa 31, pasando por Puerto Madero, la Villa Rodrigo Bueno, el barrio de La Boca y finalizando en el Centro Educativo Isauro Arancibia, donde se desarrolló un festival cultural que contó con la presencia de varios legisladores porteños y de organizaciones gremiales y sociales. La primera Maratón Por Una Ciudad Más Justa fue un éxito de participación con el objetivo de visibilizar uno de los más graves problemas que atraviesa Buenos Aires, como es el habitacional.

Participaron de la maratón referentes de la campaña como Matías Gallastegui y Victoria Montenegro, además de personalidades del FPV (Frente para la Victoria) como: Carlos Tomada, Pablo Ferreira, Paula Penaca y Andrea Conde, entre otros.

Cada punto de la ciudad que atravesó la maratón resulta un lugar simbólico. La largada fue en la Villa 31 tiene una explicación, allí donde hoy el PRO y sus aliados impulsan en la Legislatura un proyecto que desalojaría a más de 100 familias, sin contemplar su relocalización a una vivienda digna ni respetar la Ley 3.343 de Urbanización. Luego, el barrio de Puerto Madero, donde siete de cada diez viviendas están deshabitadas; posteriormente, el Barrio Rodrigo Bueno, que tras años de lucha de sus habitantes el gobierno se comprometió ante la justicia a urbanizar, y hoy sus vecinos exigen que el proyecto no esté atado a los negocios inmobiliarios de IRSA, que se garantice una vivienda digna para todas las familias y que el proceso sea realmente participativo. La maratón también pasó por el barrio de La Boca, donde durante el último año, y debido a la especulación inmobiliaria, 1106 personas fueron desalojas de sus viviendas. La llegada y lugar donde se realizó el Festival Cultural fue en el Centro Educativo Isauro Arancibia, donde estudian pibes y pibas en situación de calle. Luego de gastar 14 millones en arreglar el edificio, el Gobierno de la Ciudad quiere demolerlo priorizando la traza del Metrobus, que también arrasaría con el Espacio para la Memoria “Club Atlético”.

Del festival en la calle participaron la Murguita Compañera, con su clásico humor político, Anabella Zoch, que compartió chacareras y zambas, Primera Street, que hizo participar a todo el público con el Hip Hop en formato freestyle y Sudor Marika, que terminó con cumbia haciendo bailar a todas y todos los que participaron del evento.

Por Una Ciudad Más Justa es un campaña donde diferentes organizaciones, espacios académicos y de derechos humanos están articulando sus miradas acerca de cómo lograr que Buenos Aires se transforme es una ciudad más integrada, inclusiva, sustentable, democrática y justa. En su primera etapa, la campaña llevó adelante charlas, encuestas y mateadas para discutir con los vecinos de todas las comunas cuáles son las problemáticas que más afectan a los porteños en relación al hábitat y la vivienda.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS