Más de 70 mil mujeres abrieron el 32° Encuentro Nacional en Chaco

Tras el multitudinario evento en el estadio Centenario del club Sarmiento, comenzaron los 71 talleres bajo el lema "El encuentro somos todas".
14 de Octubre de 2017

“Mujeres del país, ¡bienvenidas a Resistencia, sede del 32º Encuentro Nacional de Mujeres!”. Con ese saludo comenzó por la mañana, en el estadio Centenario del club Sarmiento, el acto de apertura del ENM Chaco 2017, del que participan unas 70 mil mujeres, y cuyo lema –“El encuentro somos todas”– se expresó esta vez en lengua qom: “Naponaxtac enauac qomi”.

“Nos autoconvocamos convencidas de que a partir de estos encuentros nace la construcción colectiva que nos da la fuerza para luchar contra el sistema explotador, patriarcal y opresor”, comenzó la lectura del documento de apertura, que puso énfasis en la problemática de las mujeres de los pueblos originarios, con eje en “la feminización de la pobreza” que en esta región alcanza niveles indecibles en El Impenetrable. Siguió con una crítica a “la justicia patriarcal, que avala la impunidad de violentos y femicidas”, para señalar el recorte del presupuesto destinado a políticas contra la violencia de género. Y repasó la ominosa lista de los cinco femicidios ocurridos en la provincia en lo que va del año.

El caso de Maira Benítez, una madre adolescente de Villa Ángela de cuya desaparición se cumplirán diez meses, sobrevuela el Encuentro. Un estadio entero exigió su aparición con vida. Y a una semana de las elecciones, se renovó el reclamo a los futuros legisladores por la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por sexta vez en el Congreso.

Luego del multitudinario acto de apertura del ENM, acaso el mayor espacio de encuentro contrahegemónico que hoy tiene la Argentina, comenzaron los talleres, que este año son un total de 71, dos de ellos inéditos: “Activismo Gordx” y “Mujeres y Cultura de la Violación”.

También estuvo la Marcha Orgullosamente Torta, y luego se dio comienzo una serie de actividades culturales en espacios públicos, proyección de cortos y documentales y espectáculos de teatro, música y danza, en un encuentro que en esta edición se nutre, por su cercanía geográfica, de una importante afluencia de representantes de colectivos de mujeres de Brasil y Paraguay.

Los talleres seguirán el domingo, a la mañana y a la tarde. Y a las 18 arrancará la habitual Marcha desde la sede de la Universidad Nacional del Nordeste, en Las Heras y Castelli. La tradicional Peña del ENM comenzará a las 21:30 en el Parque de la Democracia. El Encuentro se cerrará el lunes, otra vez en el estadio de Sarmiento, con la lectura de las conclusiones.

Las mejores fotos, por Soledad Quiroga









Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS