El sector de electrodomésticos sigue padeciendo el actual contexto de recesión, con las consecuencias sobre los trabajadores. Ahora es el turno de la empresa Lucaioli, que despidió a 300 empleados entre todas las sucursales que tiene en el país, desde Neuquén hasta Bahía Blanca, de donde es originaria.

A mitad de la semana pasada se emitieron la mayoría de los telegramas de despidos que abarcan a once sucursales. La firma fue creada por Humberto Lucaioli en 1959 en Bahía Blanca. Hace tres años adquirió a Saturno Hogar SA, que se había presentado en convocatoria de acreedores por deudas millonarias. A los problemas financieros se sumó el contexto de crisis y ajuste. “Este año se encontró con una retracción muy importante en las ventas…la gente no está entrando a los comercios de electrodomésticos”, afirmó a El Diario de La Pampa, el secretario de Organización del Centro Empleados de Comercio local, Rodrigo Genoni, y agregó el temor al impacto que producirá el intercambio “puerta a puerta” con las importaciones. En General Pico, quedaron 11 familias en la calle. Ya en abril la empresa había dejado de pagar las horas de fin de semana. 

En Bahía Blanca quedaron desocupadas 75 personas, entre Comercio y Camioneros, lo que motivó una protesta frente a la sede central entre ambos gremios, que reclamaron la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. El presidente de la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca, Miguel Aolita, denunció: »Rompieron el diálogo, los dueños nos habían garantizado la continuidad laboral. Son unos mentirosos».