Este miércoles al mediodía una asamblea de más de un millar de trabajadores provenientes de 15 provincias resolvió mantener el paro de actividades en la sede central del Senasa y los trece centros regionales hasta el viernes en reclamo por la reincorporación de 213 trabajadores despedidos en todo el país.

Los trabajadores, además, resolvieron mantener la ocupación pacífica de once centros regionales y permanecer hasta ese mismo día en las instalaciones de la sede central del instituto.

La medida de fuerza está impidiendo la exportación de bienes alimentarios en todo el país ya que los trabajadores, ejerciendo su derecho a huelga, se niegan a certificar las exportaciones marítimas y aéreas en los puertos de Rosario, Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Afecta la exportación de cereales, carnes y pescados, entre otros bienes.

 En diálogo con Tiempo Argentino, Claudio Díaz, delegado general de ATE-Senasa del centro regional Ezeiza explicó que “el paro arrancó el lunes de la semana pasada y empalma con el paro nacional de ATE de mañana.”.

Además, Díaz señaló que “denunciamos que detrás de los despidos está el vaciamiento del Senasa y la entrega de los controles a manos privadas, precisamente a quienes nosotros controlamos. En los frigoríficos se elaboró un sistema para sacar al Senasa  y que las industrias pongan personal a hacerse un auto control. El Senasa sólo haría de auditor. En la parte de sanidad animal están desfinanciando las 400 oficinas que controlan al animal en vida. Las quieren reubicar en las sedes de la Sociedad Rural.”.

Según el dirigentes gremial “detrás de la mentira de Etchevehere acerca de una supuesta herencia del gobierno anterior hay una privatización encubierta. Son trabajadores de hasta 18 años de antigüedad que trabajan en Senasa cuando los Kirchner gobernaban anta Cruz y nadie los conocía.”.

En el marco del paro nacional de Ate, durante la jornada de mañana se realizará una movilización desde la sede de Senasa hasta el ministerio de Agroindustria del cual depende y donde las autoridades también resolvieron 330 cesantías.