La población rionegrina de El Bolsón continúa movilizada contra el polémico proyecto inmobiliario Laderas del Perito Moreno, aprobado la semana pasada por el Concejo Deliberante, de espaldas a la ciudadanía. El proyecto se propone lotear la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado para la concreción de un emprendimiento privado ligado al magnate británico Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri.

Al menos 5000 personas participaron el sábado pasado de la marcha en repudio a la iniciativa, el equivalente a más del 25% de la población local, convocada por la unión de organizaciones Comarca de Pie, en la que confluyen partidos, sindicatos, organizaciones intermedias y, principalmente, los movimientos asamblearios de la región.

El viernes pasado, los concejales ratificaron el proyecto impulsado por el intendente Bruno Pogliano, ex contador de la firma Laderas, en una sorpresiva y accidentada sesión en la que, en un hecho inédito en esta localidad, centenares de manifestantes fueron reprimidos con gases.

La avanzada de Lewis comenzó en 2004, cuando intentó establecer un aeropuerto en la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, entonces tierra fiscal, por intermedio de su representante local y vocero, Nicolás Van Ditmar, el hombre que dio cuenta de la amistad entre el presidente Mauricio Macri y Lewis, en cuya mansión se hospedó. En 2009 volvieron a la carga, a partir de una propuesta del propio Ejecutio provincial, que proponía un loteo, la instalación de centros comerciales y de esparcimiento y un aeropuerto. Un plebiscito frenó el proyecto: el 79% de los habitantes de El Bolsón votaron “no”.

Un año más tarde, la empresa Laderas del Perito Moreno presentó otro proyecto que sumaba canchas de golf y lagos artificiales en la reserva, con una novedad: contraviniendo la legislación de tierras provincial y municipal, la firma presentó un título de propiedad. Mediante un acuerdo con el Club Andino Piltriquitrón, anunciaba el desarrollo del Centro Invernal Perito Moreno, cuya licitación, por supuesto, obtuvo en 2011. Era la única oferente.

La ley provincial 4335 prevé la concreción, como obra pública, de un centro de esquí en tierras donadas por el estado, que debe contar con medios de elevación y una pequeña villa turística en la base, que brinde servicios al cerro. Sin embargo, el Piltriquitrón, al firmar el contrato de concesión con Laderas, la exime de construir la villa en términos de obra pública. La estratagema es establecer el centro invernal en el loteo privado en tierras linderas a las donadas. Según explican los asambleístas, la estafa al fisco es doble. Se enajenan tierras fiscales y, además, la provincia no se queda con las instalaciones al finalizar la concesión establecida en la ley.

La reserva Cumbreras de Mallín Ahogado tiene como principal objetivo garantizar la provisión de agua para el paraje rural Mallín Ahogado. De concretarse el loteo, constituiría una amenaza a la subsistencia de unas mil quinientas familias establecidas allí, que obtienen agua para el riego de la red de canales que nacen en el cerro.

También podés leer:

> En una sesión sorpresiva, se aprobó el mega loteo de Lewis en El Bolsón