Acompañados por dirigentes sociales, políticos y legisladores, trabajadores del Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI) realizaron una conferencia de prensa al cumplirse un mes de los más de 200 despidos.

Allí denunciaron que el gobierno nacional busca reducir el INTI “a su mínima expresión, al servicio de las importaciones”, y reclamaron “la reversión de los despidos” y la necesidad “de procesos y criterios transparentes».

Allí, el cuerpo directivo del INTI leyó una carta abierta en la que pidieron “una resolución positiva y urgente”.

“Directores, Coordinadores de unidades técnicas, Jefes de laboratorio, Jefes de área y responsables de sectores de apoyo del INTI continuamos sumamente preocupados ante la situación a la que han sometido a nuestro instituto. Hoy, al cumplirse un mes de este inaudito conflicto, ratificamos la postura de exigir la reversión de los despidos y manifestamos la necesaria existencia de procesos y criterios transparentes y prestablecidos que garanticen ecuanimidad en decisiones futuras”, sostuvieron.

También podés leer: La situación del INTI también preocupa a la UIA

“Consideramos que la misión esencial del INTI es el apoyo tecnológico a la industria del país, especialmente a las PyMEs, a las economías regionales y al propio Estado. Para ello consideramos valido repensar las estructuras, siempre y cuando se mantenga la especificidad que nos fortalece como agentes de transferencia de tecnología, a través de Centros sectoriales y regionales. Sin embargo, para analizar cualquier cambio en la estructura vigente, es necesario que haya sido resuelta favorablemente la situación que hoy atraviesa el Instituto”, manifestaron y reafirmaron que “no es posible concebir un instituto público de innovación, investigación y desarrollo, sin alcanzar un ambiente de profunda libertad de pensamiento”.

“No aceptamos que, después 60 años de historia institucional y 35 años de democracia en el país, alguien sea despedido por su pensamiento ideológico y/o su participación política o sindical”, concluyeron.

Además de las familias sin trabajo, los despidos son la primera fase de una reestructuración que pretende implementar el gobierno en el instituto, en función de los intereses del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Del acto participaron diputados nacionales, como Axel Kicillof, Victoria Donda y Felipe Solá, que expresaron su apoyo a los trabajadores y criticaron el desguace del organismo.

También podés leer: INTI: los intereses de Repsol y la banca europea se cruzan en Tecnalia