Con la presencia de más de 130 delegadas, delegados y representantes de distintos medios de todo el país y de 14 sindicatos, FATPREN resolvió una serie de acciones de cara al 7 de junio, entre ellos una jornada de difusión bajo la consigna #PeriodismoEsencial, impulso a un proyecto para enfrentar la pandemia y salvar la tarea de prensa, y apoyo al impuesto a las grandes riquezas. «Este plenario es un hecho histórico porque ayuda a fortalecer las organizaciones de base. La salida es en unidad, con militancia en los sindicatos y generando una federación fuerte», dijo Carla Gaudensi, secretaría general de FATPREN. 

Medios tradicionales, cooperativos, autogestivos y comunitarios participaron del plenario en modo virtual por la pandemia y en más de 50 intervenciones graficaron el estado de situación que atraviesa al periodismo en todo el país. «Necesitamos un plan organizativo que nos permita atacar la situación de precariedad que sufrimos en todo el país. Esta crisis nos da la oportunidad de unirnos y sentirnos hermanados en la pelea en cada uno de los lugares de trabajo», opinó Pablo Jiménez, uno de los más de 50 secretarios generales que participaron en el encuentro federal. 

...
(Foto: Twitter)

Con miras al Día del Periodista, el plenario decidió encarar una serie de jornadas de difusión para sostener al periodismo así como a las fuentes de trabajo que genera. Bajo la idea de que nadie se salvo solo, también se va a dar un impulso a un proyecto para enfrentar la pandemia y buscar fondos para mejorar las condiciones de trabajo y la reconversión tecnológica de los medios autogestivos y comunitarios. Además, hubo un masivo repudio al espionaje ilegal denunciado por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que alcanza a periodistas y también se rechazó la intromisión de la policìa en el diario El Litoral de Corrientes. 

«La situación de las cooperativas es asfixiante. Los sindicatos de base tenemos que trabajar para que la distribución de la pauta publicitaria sea equitativa y que también alcance a los gobiernos provinciales y municipales», señaló Eva Herrera, del sindicato de prensa de Chubut, para reflejar el estado en el que se encuentran las empresas autogestionados y el sector comunitario que pidió su ingreso al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Entre los mates virtuales, algún chiste para amenizar el plenario y la masiva solidaridad para hacer frente a la crisis, los participantes coincidieron en la necesidad de una mayor organización y una mejor construcción desde las bases para defender los derechos laborales de un sector golpeado por la crisis generada por el macrismo. “Valoremos los consensos que tenemos: no hay grieta entre los trabajadores. Hay que visibilizar nuestra situación de precarización y dar la pelea para modificarla», dijo Francisco Rabini, delegado de la comisión interna de Clarín. 

...
(Foto: Twitter)

El histórico plenario virtual cerró al ritmo de los aplausos con la distancia social por la pandemia y de la conexión reflejada en la canción de “unidad de los trabajadores/y al que no le gusta, se jode”. Antes, Gaudensi había celebrado la participación y la construcción de un nuevo espacio para sustentar la actividad periodística. «Buscamos generar herramientas activas que sostengan el trabajo periodístico frente a esta situación inédita que estamos viviendo. El mercado por sí solo no va a solucionar estos problemas, necesitamos medidas del Estado nacional», dijo.