Ciudadanos, comerciantes, consumidores y un amplio abanico de sectores sociales protestaron contra los tarifazos impulsados por el gobierno de Cambiemos e hicieron sentir por primera vez a la administración encabezada por el presidente Mauricio Macri el ruido de cacerolas, bocinas y otros objetos en la calle. Impulsadas inicialmente por diferentes asociaciones de consumidores, con el correr de los días la convocatoria sumó fuerza y masa crítica en las redes sociales, en medios de comunicación y en el boca a boca, hasta ser tomada por distintas Multisectoriales integradas por organizaciones sociales, políticas, clubes de barrios, centros culturales, pymes, jubilados y vecinos autoconvocados, entre otros. En varios puntos del país, los pedidos para“cortar con los aumentos”, volver al punto previo a las subas para barajar y dar de nuevo con las refacturaciones, e incluso el reclamo para que el ministro de Energía Juan José Aranguren renuncie, se multiplicaron y también impregnaron a referentes políticos de la oposición.

Desde el Poder Legislativo, los diputados del bloque Peronismo para la Victoria se acercaron hasta la puerta de Tribunales y también reclamaron la renuncia del ministro Aranguren. “Exigimos la renuncia del ministro de Energía y Minería. Con sus medidas demostró un verdadero menosprecio por la calidad de vida de las familias argentinas y por la sustentabilidad de las pymes nacionales, a costa de una monumental transferencia de ingresos hacia las multinacionales y sectores concentrados de la economía” señaló el bloque integrado por Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Araceli Ferreyra, Silvia Horne, Andrés Guzmán y Lucila De Ponti. El Frente para la Victoria, el bloque más numeroso de la oposición, tampoco se quedó atrás. En un comunicado señalaron que el bloque que preside Héctor Recalde acompaña “el justo reclamo del pueblo contra el tarifazo del gobierno y adherimos a las protestas” y anticiparon que trabajan en una sesión especial para tratar los proyectos que solicitan la suspensión de las subas. Posteriormente varios legisladores se sumaron a los puntos de encuentro para los cacerolazos nocturnos. También, en el barrio de Boedo comerciantes organizaron un veredazo.

“Vengo pagando los impuestos”, comenzaban a cantar los vecinos repartidos en alguno de los puntos de encuentro, como el Obelisco, Av. San Juan y Boedo, Acoyte y Rivadavia, entre muchos otros. Sin tantas cacerolas, muchos gritaban “No se puede”, en contraposición al slogan “Sí se puede” macrista.En otros puntos del país, como las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Bariloche, entre otras, los autoconvocados también se concentraron bajo la consigna #14JNoAlTarifazo impulsada por las Multisectoriales locales.

¡SEGUÍ LAS INSTANCIAS DEL CACEROLAZO! HACÉ CLICK EN ESTE LINK…

@jbautentico