A 40 años de la trágica «Noche del Apagón»,  y a una semana de la brutal represión por parte de la policía provincial contra los trabajadores del ingenio azucarero Ledesma, más de 10 mil personas marcharon en Jujuy desde la localidad de Calilegua hasta Libertador General San Martín para reclamar juicio y castigo a los cómplices civiles y militares de la dictadura, responsables de la tortura y desaparición de personas la última semana de julio de 1976 con el apoyo logístico del ingenio azucarero. Se sumó este año, la consigna por la libertad de Milagro Sala y los 10 integrantes de la organización Tupac Amaru detenidos por orden de Gerardo Morales y considerados presos políticos. Participaron de la movilización junto a los organismos de derechos humanos diputados nacionales, provinciales y dirigentes sociales, políticos y gremiales de distintos espacios que integran el Comité por la Libertad de Milagro Sala. En todos los casos se solidarizaron con los trabajadores del Ingenio que continúan reclamando por mejoras salariales y denunciaron la actitud de la policía provincial que dejó ayer una zona liberada para que se produzcan enfrentamientos entre camioneros y trabajadores que mantienen el corte de ruta ante la falta de respuestas a sus demandas. La movilización culminó con un abrazo a los trabajadores en el corte de ruta.
 
“Contra la impunidad de ayer y de hoy; Juicio, castigo y cárcel común a Blaquier y a todos los responsables civiles y militares de la dictadura militar; abajo el régimen policíaco de Morales y Libertad a Milagro Sala, basta de persecución y criminalización a los que luchan” fueron las consignas que plantearon quienes se movilizaron 7 kilómetros bajo un pesado sol entre Calilegua y Ledesma para reclamar justicia.
«A pesar que Blaquier está en libertad y de la decisión de la Cámara de Casación penal que dictó la falta de mérito, él es uno de los responsables de la participación empresarial en los apagones. Por eso desde la Mesa Coordinadora contra la Represión y el Ajuste repudiamos la libertad del empresario Carlos Blaquier y pedimos que se continúe con las investigaciones y el juicio al empresario que sigue procesado», sostuvo Inés Peña, referente de Madres de Desaparecidos en Jujuy . Peña recordó que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas también pidió al gobierno de Macri la agilización de los juicios con respecto a la complicidad civil y empresarial en la dictadura militar.
Los diputados Andrés Larroque, Liliana Mazure, Carolina Gaillard, Leonardo Grosso, Marcelo Santillan, Josefina Gonzalez y Mabel Carrizo; el legislador Lauro Grande; el ex Jefe de Gobierno de CABA, Anibal Ibarra; los dirigentes gremiales Daniel Catalano, de ATE Capital, Estela Díaz, de la CTA y María Reigada; Victoria Montenegro de Kolina; Maria José Lubertino; Carlos Pisoni de HIJOS, y el nieto recuperado Horacio Pietragalla; fueron algunos de los presentes en la movilización.