Unas 4000 firmas -entre las que se destacan personalidades de la política, la cultura, la militancia feminista – se juntaron para repudiar la violencia política ejercida contra la legisladora porteña Ofelia Fernández.

El documento titulado “Repudio a la violencia política contra las mujeres” señala como inadmisible “que tengan lugar estos hechos de violencia luego de décadas de lucha del movimiento feminista para conseguir más y mejores derechos en pos de terminar con la desigualdad de géneros”.  

Cabe recordar que, la semana pasada Ofelia Fernández escribió en sus redes sociales personales, respecto del caso Fátima Aparicio – quien sobrevivió a un intento de femicidio, en tanto su agresor y expareja, Luis Ernesto Rondón estaría por recuperar la libertad- que “quieren que a las mujeres si no les puede tocar el sometimiento les toque morir de miedo. Ellos son muchos, pero nosotras somos más. Demostrémoslo, hartémonos y terminemos con la impunidad de esta violencia. Cambiemos la historia para siempre». Y que luego comenzó a recibir una serie de agravios, amenazas e insultos en las redes.

También podés leer: Ofelia Férnandez recibió agresiones en las redes

Entre lxs firmantes del documento se encuentran el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el legislador porteño, Claudio Ferreño (Presidente del Bloque FdT); la socióloga integrante del consejo asesor del Presidente, Dora Barrancos; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y la directora de PAMI, Luana Volnovich. También firmó el comunicado Guadalupe Tagliaferri, Senadora por Vamos Juntos, asi como reconocidas académicas feministas como Rita Segato y Diana Maffia. La actriz Rita Cortese junto a Inés Estevez y el actor Arturo Bonin fueron algunxs de los personajes del arte y la cultura que también acercaron su apoyo.

El repudio de sus compañeros de bloque 

El bloque de legisladores y legisladoras del Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó este lunes un proyecto de declaración para manifestar su más enérgico repudio a los incalificables agravios, agresiones y amenazas sexuales recibidas por la legisladora, Ofelia Fernández, a través de redes sociales. Asimismo, expresan en el expediente su rechazo a la reproducción de discursos misóginos que incitan a la violencia física y sexual contra las mujeres y reafirman que “en la sociedad que estamos reconstruyendo no existe lugar para la violencia patriarcal”.

“Ofelia representa a un sector social de jóvenes que ante las amenazas de una sociedad injusta y desigual encontraron en ella el carisma, la fuerza, las ganas y la personalidad que encarna la constante búsqueda de los cambios de paradigmas para beneficiar al conjunto del colectivo social”, sostienen los legisladores y legisladoras del Frente de Todos en los fundamentos del proyecto presentado en la Legislatura porteña.

Y agregan: “Con sus aportes constantes inició una cruzada contra la violencia de género y los femicidios, a los cuales repudia a diario, en un país que padece un promedio de una muerte cada 27 horas atribuida a la violencia machista. En este marco, la legisladora dio a conocer el 5 de junio a través de sus redes sociales una amenaza que sufrió en primera persona donde es intimidada de manera muy violenta”.

“Este tipo de dichos no constituyen una actitud individual y aislada, sino que los agravios contra Ofelia son constantes y sistemáticos. Desde que ocupa su banca como legisladora, ha sido sometida a una violencia mediática y simbólica por parte de quienes se esconden cobardemente tras el anonimato que brindan las redes sociales, vulnerando su derecho a una vida sin violencia y sin discriminaciones”, consideran desde el Frente de Todos porteño.

“La violencia ejercida sistemáticamente y con animosidad contra nuestra compañera de bancada no sólo busca amedrentarla de manera individual, sino que trae consigo el mensaje intimidatorio y aleccionador que busca restringir la participación de las mujeres en la política, siendo víctima de violencia política”, indicaron los legisladores y legisladoras del Frente de Todos.

Cabe destacar, que el bloque del Frente de Todos porteño emitió el viernes pasado un comunicado en el que expresó que “Las agresiones y la violencia verbal que sistemáticamente apuntan contra Ofelia en las redes sociales dan cuenta de una actitud cobarde y resentida por parte de oscuros personajes, que reaccionan ante el proceso de transformación cultural que atraviesa nuestra sociedad gracias al impulso del movimiento feminista, y que pretenden disciplinar”.