Luego de los anuncios de modificaciones en el gabinete y conversiones de ministerios en secretearías, se registraron masivas asambleas y movilizaciones de trabajadores estatales pertenecientes a varios de ellos, como los de de Justicia y el de Agroindustria. En el primer se asegura que hay DNU a la firma para despidos masivos y en el otro, continúa el conflicto suscitado la semana pasado por el anuncio de más de 500 despidos, dentro de los presagios y versiones que cifran los despidos de empleados estatales en más de 10 mil.

En la cartera de Justicia, en principio, no hubo anuncios oficiales de modificaciones, y Germán Garavano seguirá en el cargo, aunque durante todo el fin de semana se lo señalaba como uno de los que saldría eyectado del gabinete. De todas maneras, ante los anuncios de achicamiento y decretos de ajustes y despidos, los trabajadores pertenecientes a ATE y a UPCN se movilizaron hasta la sede de la cartera en la calle Sarmiento al 300.

Cerca de 4000 de ellos se concentraron allí y denostaron al presidente y al gobierno. Lucas Denna, de UPCN fue uno de los que encabezó una Asamblea Informativa y advirtió que por los decretos que se avecinan, se verían afectados más de 15 000 trabajadores estatales. Además, exhortó a que la CGT se pronuncie por un urgente plan de lucha.

El ministerio de Agroindustra, por su parte, si sufrirá modificaciones: pasará a ser secretaria y a depender de la cartera de Producción, que estará a cargo de Dante Sica, junto a Trabajo. Luis Miguel Etchevehere seguiría, al menos por ahora, a cargo del área, a pesar de la baja de rango y a la imposición de retenciones.

Ya desde la semana pasada que sus trabajadores se encuentran en conflicto por el anuncio de más de 500 despidos, lo que motivó una toma de la sede ubicada en Paseo Colón al 500 e incluso derivó en una violenta represión policial producida el viernes al mediodía cuando los trabajadores cortaban la avenida. La acción de dirigentes de diversos ámbitos frenó esa acción represiva y llamó al diálogo. Los trabajadores declinaron luego la permanencia en el edificio y durante el fin de semana se produjeron los episodios que llevaron a los anuncios de cambios en el gabinete. 

Finalmente este mediodía miles de trabajadores se movilizaron desde el ministerio hasta la sede de la careta de Modernización en la avenida presidente Roque Sáenz Peña 511. Reconocen que la situación de Etchevehere y de los cambios de gabinete hace que les sea más dificultoso aún encontrar un interlocutor válido, pero que siguen alertar ante el anuncio de los 565 despidos, que motivó el inicio del conflicto.