La contrafoto. Mientras una parte del bloque del Frente Renovador decidía romper con un llamado a “articular en red” para confluir en una unidad antimacrista sin límites, el líder de ese espacio, Sergio Massa, decidió volver a ratificar su alianza política con Margarita Stolbizer, en una reunión que incluyó también al dirigente radical Ricardo Alfonsín; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el exmandatario santafesino Antonio Bonfatti, entre otros funcionarios y dirigentes, para intentar a su vez, construir una alternativa a la polarización entre Cambiemos y el peronismo más cercano al kirchnerismo y sus aliados.

Junto a Massa, estuvieron en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de Santa Fe, los diputados nacionales Graciela Camaño, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, José Ignacio de Mendiguren, Diego Bossio, Raúl Pérez, Mirta Tundis y Cecilia Moreau. Y por parte de los equipos técnicos asistieron Gustavo Iaies (Educación), Diego Gorgal (Seguridad) y el concejal Ariel Ciano.

Por el GEN, Margarita Stolbizer, Mónica Peralta, Ricardo Vázquez y los integrantes de los equipos técnicos Marianela López (Política Sociales), Sergio Abrevaya (legislador, presidente del partido en la Ciudad y especialista en Educación), Roberto Mionis (Economía), Marcelo Díaz (Economía) y Marcelo Ferreira (Educación).

Con este reencuentro con Stolbizer, Massa parece alejarse aún más de la posibilidad de confluir en una gran Paso con el panperonismo y en especial, con sectores liderados por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, más allá de los resultados obtenidos en baja a nivel nacional durante los comicios de 2015 y 2017, el massismo y su conglomerado de aliados parece apuntar, una vez más, a la “avenida del medio”, a ese tercio de la población que no votan al macrismo ni al kirchnerismo.

Del Socialismo, además de Lifchitz y Bonfatti, dijeron presente la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein y Héctor Polino, además de los integrantes de los equipos técnicos de educación, de economía y de políticas sociales.

Por el progresismo también estuvo el legislador Roy Cortina, en tanto que por Libres del Sur participaron Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Roberto Baigorria y los integrantes de los equipos técnicos Isaac Rudnik (economía), Silvia Saravia (temas sociales), Santiago Martínez (medios) y Daniela Gasparini (Educación).