Mientras aun se espera en el Congreso la propuesta prometida por el oficialismo para modificar el gravamen, el diputado y ex candidato a Presidente, Sergio Massa, anunció la presentación de su proyecto y aseguró que el próximo jueves lo pondrá a consideración de sus pares en el recinto de la Cámara Baja.

En ese marco, el renovador aseguró: “Estamos en un tiempo en el que el Gobierno tiene que ayudar a la gente”, y enfatizó que este impuesto es un “sistema injusto”, por lo cual la “decisión que no puede esperar”.

“No queremos que el Congreso esté sometido al juego de dar media sanción en diciembre y esperar a marzo para la aprobación del Senado”, presionó Massa.

El ex intendente de Tigre destacó que con esta iniciativa habrá “6 millones de argentinos que pueden ser beneficiados”, ya que se los libera de pagar el tributo. “Si no hacemos nada, el año que viene van a ser tres millones los trabajadores que paguen el impuesto”.

También, mencionó la erogación estatal se financiará con recursos que se obtendrán de impuestos a “las mineras, el juego y la timba financiera”. “En Argentina los que más tienen son los que menos pagan, y los que más tienen, los que más pagan y eso no está bien” concluyó.

Insistió con el pedido de “sensibilidad” para abordar el tema antes de fin de año, y dijo que con este proyecto que “no tiene costo fiscal para el gobierno” ya “no hay excusas”. “Llegó el tiempo que en Argentina hagan un esfuerzo los que tienen mucho y la ganan fácil”, expresó el legislador, quien además subrayó que se tratarían de “80 mil millones de pesos que vuelven al bolsillo de la gente”.

“La gente está mal, la plata no le alcanza y necesitamos encarar mediadas concretas. Aspiramos a que el jueves haya media sanción de la ley. El Gobierno tiene que entender que la gente la está pasando mal”, sentenció.

Entre los principales puntos, el proyecto establece un nuevo “piso” de 48.000 pesos para los casados con dos hijos y de 34.000 pesos para los solteros. Esto quiere decir que los trabajadores que ganen menos de estos dos pisos, no pagarán ni un peso de este impuesto.En tanto, los jubilados no pagaran más impuesto y sólo lo harán aquellos jubilados que superan en 60 mil pesos su salario.

Según las estimaciones, la iniciativa beneficiaría a 3,1 millones de monotributistas; 3 millones de trabajadores en relación de dependencia; 50 mil autónomos y 400 mil jubilados.

El impuesto se actualizará automáticamente y por mes. Desde el FR destacaron: “Nunca más un argentino le va a tener que pedir al gobierno de turno que le actualice el impuesto”.

El massismo considera que con esta iniciativa “se vuelcan 80 millones de pesos al consumo”, lo que representa que “un punto del PBI vuelve al mercado interno”. Por último, el texto señala que en enero de 2016 un millón de trabajadores pagaban el impuesto a las ganancias, hoy lo hacen “2 millones” y “si no aprobamos esta ley hacemos nada, serán 3 millones que además pagaran más”.