Massa perdió hasta en Tigre

El ex ministro kircherista estuvo lejos de la elección de las PASO. La lista de diputados que encabezó Felipe Solá alcanzó sólo el 11,9%, en senadores (que lideró el propio Massa) obtuvo un 11,37%.
23 de Octubre de 2017

Sergio Massa pasó su peor noche desde que se animó a separarse del peronismo para hacer su propio partido. El espacio del ex ministro del kirchnerismo y Margarita Stolbizer, 1País, no sólo no pudo cumplir con el objetivo de arañar el porcentaje que había sacado en las PASO -ya que llegó al 11%, lejos del 15,53% de agosto- sino que incluso perdió en Tigre, el pago que lo vio nacer a la política.

De esta manera, Massa se despide del Congreso, ya que en diciembre deja su banca de diputado y no logró ingresar al Senado. Desde el escenario de su búnker en Tigre felicitó a Esteban Bullrich por “su contundente triunfo”. Con el 82% de las mesas escrutadas, la lista de diputados que encabezó Felipe Solá alcanzó apenas el 11,9%. Y la boleta de senadores que lideró el propio Massa un 11, 37%.

De esta manera, de los 22 diputados que el Frente Renovador tenía en la alianza con José Manuel de la Sota, más Stolbizer del GEN que deberán renovar sus bancas, sólo entrarían cuatro o cinco legisladores, según especulaban fuentes del espacio. El magro resultado también afecta al massismo en la legislatura provincial, en donde perderá las bancas que le habían dado un alto poder de negociación con el Poder ejecutivo que encabeza María Eugenia Vidal.

En CABA las expectativas siempre fueron bajas, pero a diferencia de las PASO, Matías Tombolini quedó anteúltimo, por debajo de Marcelo Ramal del Frente de Izquierda. La única incorporación en Diputados será la de Daniel Arroyo, el dirigente bonaerense ex viceministro de Desarrollo Social bonaerense, quien fue el primero en charlar con la prensa en el búnker. También pasó José de Mendiguren sostuvo que “la gente compró el vamos bien” y criticó al gobierno nacional por haber frenado la actividad legislativa durante este año.

La derrota en Tigre también se reprodujo en el vecino partido de San Fernando, en donde su aliado Luis Andreotti sí quedó bien posicionado gracias al corte de boleta. El massismo también perdió en los Concejos Deliberantes en ambos distritos.

Massa salió al escenario pasadas las diez. “Fue una elección cruzada por peleas y lastimada por la desaparición y pérdida de un joven, Santiago Maldonado”, comenzó. Y pidió que su crimen “no sea un hecho impune más en la Argentina”. Cuando reconoció el triunfo de Cambiemos en la provincia, felicitó a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y a Bullrich por su elección contundente y pidió que “no se ensoberbezcan (sic) con el triunfo, lo digo por haber aprendido de los errores de la soberbia”, sostuvo.
También le dedicó una frase a sus ex compañeros peronistas, en obvia alusión a Cristina. “La elección de hoy habla de lo que la Argentina no quiere más” y adelantó que se va a mantener en una oposición “leal y franca”. También felicitó a los dirigentes de Cambiemos que ganaron en Tigre.

Para despedirse llamó a pararse al frente del escenario a los dirigentes que lo acompañaron: Solá, la poco aplaudida Stobizer, Malena Galamarini, Arroyo, Graciela Camaño, Florencia Arrieto y Marco Lavagna. “Vengan, no tengan vergüenza, che”, arengó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N