Los platos listos y la comida humeante: el cierre del reality de cocina MasterChef Celebrity Argentina es inminente y lo que fue el bastión de Telefe durante todo el 2020 tendrá su ganador. Conocedores de las estrategias para lograr la máxima atención de sus televidentes (exuberantes tanto en rating como en las redes sociales), los programadores del canal movieron el ultimo capitulo para mañana a las 22:30, mientras que hoy (los domingos era el día que se utilizaba para las eliminaciones) se pondrá al aire un capítulo con los mejores momentos del ciclo. La movida busca sumar suspenso, estirar el rating y traccionar la nueva programación que Telefe pondrá al aire desde el lunes.

La magia de la televisión estará presente. Un acuerdo tácito entre público y la emisora favorece el «olvido» de que el reality fue grabado con anterioridad a su emisión (de  hecho el ganador fue elegido el 23 de diciembre), por lo cual el final está escrito y el ganador ya tiene su trofeo. Pero el secreto es absoluto y MasterChef no quiere encontrarse con la misma piedra que tropezó el último Bake Off Argentina, cuyo ganador se filtró en las redes sociales poco antes del programa final.

El ganador del ciclo obtendrán un año de clases en la  reconocida escuela de cocina de Mausi Sebess, recibirá un trofeo y un millón de pesos en efectivo. Nada mal en el momento de crisis económica global que estamos transitando. Pero el verdadero ganador de MasterChef Celebrity es Telefe. El ciclo se transformó en el programa más visto de 2020 en la televisión argentina (llegó a alcanzar picos de 20 puntos de rating, una cifra que casi desafía a la era del streaming), funcionó como el ariete para que la señal de las pelotas vuelva a imponerse a El Trece en su eterna competencia por el favor mayor de los televidentes (postergando con holgura a Cantando por un sueño) y ya está pavimentando el camino para la temporada en curso. La máxima televisiva de receta que funciona se repite tendrá en breve una nueva expresión flagrante con el inminente MasterChef Celebrity 2021.

El panorama con la pandemia era más que incierto. Telefe desempolvó primero Bake Off (un ciclo que ya había grabado y no puso al aire en 2019 por cuestiones de grilla) y su sorprendente éxito abrió las puertas para que MasterChef Celebrity redoblara la apuesta y los dividendos.

La formula es tan simple y remanida como efectiva. Algo tan cotidiano y convocante como la comida, un grupo de celebridades de segunda línea (pero populares y elegidas de distintos ambientes para abarcar todo el arco de cholulismo posible) y el morbo/adrenalina de las eliminaciones. Se trata de una combinación que apela a los instintos más básicos del televidente y que genera una efectividad casi inevitable. El formato tiene un nivel de éxito similar en España, México y otros países donde se reproduce. En la Argentina, tanto el jurado (conformado por Germán Martitegui, Donato De Santis y Damián Betular) como el conductor Santiago del Moro supieron condimentar muy bien cada velada.

El resto lo hizo un grupo de famosos en muchos casos queribles (y convenientemente guionados) entre los que se destacaron la sencillez del Mono de Kapanga, las bromas de Moldasky, las anécdotas de las noches eternas de Claudio «Turco» García, el tesón de Analía Franchín, la delicadeza de Boy Olmi, el carisma de Federico Bal y Ezequiel «el Polaco» Cwirkaluk, los delirios Vicky Xipolitakis y el magnetismo de Claudia Villafañe. Mañana, en la gran final, se jugarán el todo por el todo Villafañe y Franchín. ¿Quién será la ganadora?

Pero el show debe continuar y lo hará en marzo. Los nuevos participantes confirmados son Carmen Barbieri, Flavia Palmiero, Andrea Rincón, Juanse (el líder de Los Ratones Paranoicos), el actor Gastón Dalmau (proveniente de la inagotable cantera de creaciones de Cris Morena) y Dani «La Chepi», una influencer con 2,5 millones de seguidores en Instagram que se hizo famosa por sus videos divertidos donde ella se pone en ridículo una y otra vez. Para muchos la nueva temporada de MasterChef Celebrity es un éxito antes de empezar. Otros advierten que la fórmula puede desgastarse y que resultarán clave los roles que jueguen los participantes y la identificación que generen. El tiempo, como siempre, tendrá la última palabra. Mientras tanto, mañana se cocinará la final más esperada de la televisión argentina en la era del coronavirus. Hagan sus apuestas.  «



¿Cuándo?

MasterChef Celebrity. Los mejores momentos: hoy a las 22. Gran final: mañana a las 22:30. Por Telefe.