Un efectivo de la Policía fue asesinado de tres balazos ayer por la noche en Quilmes cuando corría para evitar que tres delincuentes le robaran el arma. Por el crimen fue detenido un sospechoso mientras los investigadores buscaban a otros dos ya identificados, informaron hoy fuentes policiales y judiciales. La víctima fue identificada como José Zurita (27), oficial de la policía local de Quilmes, quien fue asesinado anoche, pasadas las 20, en momentos en que esperaba el colectivo en una parada ubicada en avenida San Martín entre Chile y Nicolás Videla Zolezi, frente a la estación de trenes de la localidad quilmeña de Ezpeleta, en el sur del conurbano. Zurita se encontraba uniformado en la parada donde esperaba el colectivo para ir a tomar servicio a su trabajo en la Policía Local de Quilmes, cuando dos delincuentes armados se acercaron a pie con aparentes intenciones de robarle.

Al advertir que lo asaltaban, el oficial comenzó a correr y cruzó la avenida con la intención de buscar refugio, pero los ladrones le dispararon por la espalda, dijeron los informantes. Las fuentes judiciales precisaron a Télam que Zurita recibió tres impactos de bala, uno en un glúteo, otro en un codo y el tercero en la espalda, con orificio de entrada en un pulmón y de salida en el tórax, a la altura del cuello. A pesar de resultar baleado, la víctima alcanzó a entrar a un supermercado ubicado frente a la parada de colectivos donde se inició todo y cayó malherido en el piso. Luego del hecho, por redes sociales se difundió un video grabado por uno de los clientes del supermercado en el que quedó registrada la agonía del policía y el llamado de pedido de auxilio que el encargado del local hizo a la línea de emergencias policiales 911.

Los voceros judiciales detallaron que de acuerdo con los primeros peritajes, los tres balazos que sufrió Zurita fueron efectuados con un arma calibre 9 milímetros y que el que le causó la muerte le atravesó la espalda. En la escena del crimen, los peritos de la Policía Científica secuestraron cinco vainas servidas del mencionado calibre. Esta mañana se pudieron observar al menos dos impactos de bala en el frente de sendos comercios linderos al supermercado. En tanto, los asesinos escaparon luego de balear a Zurita, pero un testigo afirmó verlos subir a un auto a cien metros del lugar de los disparos. Con la descripción del testigo, los efectivos de la Jefatura Departamental de Quilmes revisaron los videos de las cámaras de seguridad del municipio e identificaron el auto como un Renault 9 color gris, agregaron los voceros. Con la patente del vehículo y los datos del titular, se ordenó un allanamiento de urgencia en la casa del dueño del auto, ubicada en el vecino partido de Berazategui, y aunque no se halló el vehículo , allí fue aprehendido su propietario, un hombre de 53 años con antecedentes penales y que será indagado en las próximas horas.

Los investigadores también identificaron a otros dos sospechosos que presuntamente abordaron el Renault 9 del ahora apresado y quienes esta tarde eran intensamente buscados. Los investigadores están convencidos de que el objetivo de los delincuentes era robarle el arma reglamentaria al policía, algo que viene sucediendo con otros policías locales. «Tenemos varios casos como éste, donde los asaltan para obtener las armas. Los delincuentes se les animan a los policías locales porque los ven jóvenes y con escasa experiencia. Les sacan las pistolas y son armas que van a parar a manos de la delincuencia», dijo un jefe policial. Zurita es el quinto efectivo de una fuerza de seguridad asesinado en lo que va del año en la zona metropolitana y el sexto en todo el país.