Máxima alerta de combate en Crimea

El presidente ucraniano Petro Poroshenko tensa la situación en las fronteras con Rusia tras declaraciones de Putin
11 de agosto de 2016

Kiev

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ordenó poner en "máxima alerta de combate" a todas las tropas ucranianas desplegadas en la frontera con Crimea y en la línea de separación de fuerzas con los rebeldes pro rusos en el este del país.

"Ordené poner en máxima alerta de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea y a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas en el Donbas (este de Ucrania)", escribió en Twitter el jefe del Estado ucraniano.

Poroshenko explicó que tomó esa decisión después de reunirse con la jefatura de las fuerzas de seguridad y de los Ministerios de Defensa y Exteriores, informó la agencia de noticias Efe. La península de Crimea, que había sido cedida a Ucrania en 1954, en épocas de la Unión Soviética, fue anexada por Rusia en marzo de 2014 tras una intervención militar seguida de un referéndum de incorporación, denunciado como ilegal por Kiev y los países occidentales.

Esta anexión provocó las mayores tensiones entre las potencias occidentales y Rusia desde el final de la Guerra Fría, y fue seguida por una ola de sanciones europeas y estadounidenses contra Moscú. El nuevo estallido de tensión entre Ucrania y Rusia se produce después de que Moscú denunciara ayer que grupos de la inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje -una en la madrugada del 7 de agosto y otra el día 8- con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó de "terrorismo" al gobierno ucraniano y advirtió que Rusia no dejará "pasar estas cosas". Poroshenko respondió calificando de "cínicas" las acusaciones rusas y aseguró que se trata de "fantasías que (los rusos) usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania".

Los dos países anunciaron refuerzos de sus dispositivos de seguridad en el istmo que separa la península de Ucrania. Putin se reunió esta mañana con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir medidas adicionales dirigidas a reforzar la defensa de Crimea.

El número dos de la Guardia de Fronteras ucraniana, Oleg Slobodián, denunció hoy que Rusia desplegó en esa zona "unidades de elite dotadas de armamento moderno, capaces de actuar en situaciones críticas y que cuentan con habilidades especiales" de combate. El oficial ucraniano no pudo precisar si el número de tropas rusas en la frontera con Crimea aumentó, pero sí expresó la preocupación de que unidades ordinarias son reemplazadas por fuerzas especiales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual