La reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, llegó al país en calidad de asesora especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para brindar una charla en la Universidad Católica Argentina (UCA) y reunirse mañana con el presidente Mauricio Macri. Pero en las primeras horas inició su agenda en el país hoy temprano con una reunión con la canciller Susana Malcorra en el despacho de la funcionaria en Retiro.

Según informó la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter, Malcorra recibió esta mañana en su despacho a la reina Máxima, pero no se informaron detalles del encuentro. La jornada para la esposa del rey Guillermo de Holanda seguirá esta tarde en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), de la que egresó como economista en 1995, y donde tratará el tema de la inclusión financiera para el desarrollo, en un evento «exclusivo para alumnos y docentes» de la casa de estudios, según consta en la página web de la institución. Se abordarán, además, temas como: «la importancia de una buena conexión con la infraestructura financiera oficial» y Máxima tiene previsto tratar «los planes del gobierno argentino de desarrollar una estrategia nacional de inclusión financiera», destacando el hecho de que «un mejor acceso a los servicios financieros puede contribuir al desarrollo económico de la población».

En tanto, en su primera visita oficial en el país desde que fue coronada en 2013, Zorreguieta tiene previsto un encuentro mañana al mediodía con el Presidente en la Quinta de Olivos, con quien ya se encontró en Suiza durante el Foro de Davos. Además, en su agenda, tiene previsto mantener un encuentro con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y con el Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Desde 2009, la reina ocupa el cargo de Asesora Especial del Secretario de las Naciones Unidas; también se desempeña como presidenta Honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera del G20 y como consejera para la Iniciativa sobre el Futuro del Sistema Financiero Global del Foro Económico Mundial.