A ocho años del fallecimiento de Néstor Kirchner, dirigentes políticos, gremiales y sociales le rindieron homenaje en La Matanza. Luego de que hablara la intendenta de ese partido del Conurbano, el diputado Máximo Kirchner cerró el acto ante una multitud que rebalsaba el Club Social y Deportivo Almafuerte, en Villa Palito.

El discurso de Máximo contrastó la Argentina de Mauricio Macri con la de Néstor y Cristina y trató de rescatar «el espíritu transformador» de esos 12 años para encarar el camino hacia las próximas elecciones.

Arrancó su intervención con la noticia que se dio a conocer el viernes acerca de que el FMI le impone al gobierno una nueva reforma jubilatoria. «Hubo una Cámara de Diputados que lamentablemente votó un Presupuesto sin esperar a conocer las condiciones del acuerdo de Mauricio Macri con el FMI».

Luego, comenzó una suerte de diálogo con los presentes, preguntándoles si podían comprar la misma cantidad de comida que en 2014 o 2015, y la multitud respondió con un rotundo no. «¿Pueden pagar las tarifas de gas y luz?».

En su análisis, Máximo ironizó sobre las palabras del actual presidente cuando era candidato, acerca de que iba a terminar con la inflación en un día y que con la plata de Fútbol Para Todos iba a hacer 3000 jardines. «Miren cómo estamos. Entonces, es lícito que nos preguntemos cómo puede ser que haya ganado. ¿Quiénes estuvieron en el medio?», cuestionó el hijo de Néstor y Cristina en alusión a los medios de comunicación. «La tele decía que Macri iba a cumplir. Pero no hubo lluvia de inversiones y nos devolvieron de la peor manera al FMI. Llevan 40 mil millones de dólares con el FMI y más de 100 mil millones de endeudamiento externo. Algo muy importante que habíamos logrado los argentinos y argentinas era el desendeudamiento. ¿Ustedes ven la plata del FMI en sus barrios, en los hospitales, en las escuelas?», preguntó de cara al público, que respondía «no» a cada pregunta.

«Es hora de que nos planteemos muy bien qué queremos. Lo que hay que reconstruir es el espíritu transformador. No se puede repetir aquello que fue. Sí podemos construir aquello que viene con ese mismo espíritu transgresor», arengó Máximo a la multitud.

Otra advertencia que lanzó el diputado fue: «Hay que tener cuidado con el sentido común berreta que nos quieren imponer. Hay que tener espíritu crítico. El FMI no quiere el desarrollo humano. La independencia económica no es un fetiche del peronismo. Es lo que necesita un país para desarrollarse y lo hacen en serio los países importantes del mundo: ser independientes económicamente».

«Ellos piensan que ustedes no pueden tener un celular o irse de vacaciones», caracterizó Máximo. Y volvió a las preguntas: «Qué Argentina quiere la gobernadora que quiere cerrar universidades, que cierra hospitales? ¿Qué país quieren para los argentinos y argentinas».

«Miren lo que pasa en Brasil: la gente se enoja con la política. Aparece un señor que quiere matar a todos y hay gente que lo vota. Eso es degradación social y cultural. No caigamos en eso. El plan de gobierno de Macri y Vidal lleva a eso. No caigamos en la tentación de aceptar la desigualdad, una Argentina con estos márgenes de desigualdad produce violencia: hay que organizarse. Pero los gobiernos no son todos iguales. Algunos quieren trabajo para todos, otros no. Algunos quieren a los genocidas sueltos , otros no», definió Máximo Kirchner, que mostró un despliegue oratorio muy cercano al de su madre, Cristina Fernández.

Finalmente, hizo un llamado a estar atentos a los vecinos y compañeros en estas Fiestas de fin de año, «para que todos podamos tener una Navidad feliz», y volvió a confrontar con Macri al decir que «nadie vivió por encima de sus expectativas. Esa es la Argentina queremos. No dejen que los convenzan de lo contrario».

Por su parte, Cristina Fernández colgó una foto de Néstor Kirchner en las redes a manera de sobrio homenaje y, como cada aniversario de la muerte de su esposo, lo pasó en Río Gallegos.

El acto en La Matanza contó con la presencia, entre otros, de la intendenta local, Verónica Magario; de los diputados Fernando Espinoza, Daniel Filmus, Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Vanesa Siley; y varios intendentes del Conurbano bonaerense. «