“Vamos a construir el frente más amplio que recuerde la historia argentina para decirle basta al neoliberalismo y para que también en la ciudad de La Plata, en el 2019 la intendencia la asuma una compañera”, dijo el diputado nacional Máximo Kirhner y las tribunas del Club Atenas de La Plata estallaron en aplausos. A su lado estaba la compañera de la referencia: la diputada provincial Florencia Saintout, con quien el líder de La Cámpora lanzó este lunes el Ateneo Néstor Kircher en la capital bonaerense.

La frase fue el cierre del acto en el que sólo hablaron Máximo y Florencia para cientos de familias y jóvenes que llenaron las tribunas. En el escenario estuvieron además, los diputados del FPV Carlos Castagnetto y Roberto Salvarezza, junto a referentes de las 35 organizaciones que integran el Ateneo. Fue presentado como un espacio «que busca recuperar la ciudad Eva Perón para la Patria» y que reconoce en Cristina Fernández de Kirchner la conducción.  

El acto fue el lanzamiento del espacio, pero al mismo tiempo constituyó el posicionamiento por parte un sector del peronismo platense, de la ex decana de la Facultad de Periodismo como candidata a intendenta de la ciudad.

Los discursos apuntaron a los déficits de gestión de Cambiemos en la ciudad, que gobierna Julio Garro, en la provincia conducida por María Eugenia Vidal, y de la presidencia de Mauricio Macri. Pero también contuvieron un fuerte mensaje de unidad y de reivindicación de la militancia. “El pueblo no puede ser juguete de las circunstancias, tiene que ser consciente de sus derechos y defenderos”, lanzó Máximo. Y reseñó que en tres años Cambiemos “duplicó la cantidad de gente que no tiene trabajo”.

Antes habló Saintout que agradeció a la militancia y remarcó que junto a los dirigentes del espacio «asumimos el compromiso de construir la unidad de los que luchan”. La diputada repudió las gestiones de Macri, Vidal y Garro. “En la ciudad de Garro cerraron 300 comercios y uno de cada 3 trabajadores es desocupado. En esta ciudad las compañeras que se quedan sin trabajo y van poniendo sus mantas en las plazas para intentar vender algo y encima las persiguen. En la ciudad Hay más de 1100 chicos en lista de espera en los jardines”, enumeró.

“Tenemos un intendente que se llena la boca hablando de género pero vacía las áreas de género y fue indiferente cuando desapareció una compañera hace ya 16 meses”, siguió. “En esta ciudad de Néstor y de Cristina soñamos que los vecinos puedan comer en sus casas con sus hijos porque sus papás tienen trabajo y porque los negocios abren porque hay quien les compre”, propuso la diputada. Y reclamó también “un transporte público adecuado a las necesidades de los vecinos”. 

Máximo Kirchner se refirió por primera vez a las denuncias de abuso sexual contra dirigentes de La Cámpora que se conocieron en los últimos días. “No puede ser un calvario para las compañeras. Deben tener todos los resguardos necesarios”, sostuvo.

 El acto tuvo mística. Es que el Club Atenas es un espacio caro a la memoria política kirchnerista. Antes del arranque, la voz de la ex presidenta Cristina Fernández repetía por los altoparlantes: “No me van a hacer arrepentir”. De fondo, primero la melodía y luego la voz de Gilda. “No me arrepiento de este amor”, se escuchó a todo volumen mientras en las tribunas repicaban los bombos.

Los invitados entraban de a poco al sector delimitado en las primeras filas: llegó la Madre de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Sánchez Viamonte; luego Rosa Bru, la mamá del estudiante desaparecido Miguel Bru; después Rubén, el hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López; Ernesto Alonso, del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (Cecim). 

Cuando arrancó el acto estaban en primera fila el presidente del PJ local, Luis Lugones, los diputados nacionales del FPV, Fernanda Raverta, y Horacio Pietragalla; los concejales de Unidad Ciudadana Gastón Castagnetto, Ana Erran, Cristian Vander y Norberto Gómez y diputados provinciales del bloque UC – FPV PJ, Miguel Funes, Walter Abarca y Lauro Grande. También otros que vienen mostrando interés en la intendencia como el diputado provincial Guillermo Escudero y la concejal de UC, Victoria Tolosa Paz.  

En el cierre de su discurso y de cara al 2019, Máximo Kirchner recordó que “hay un pueblo que está pasando hambre y que espera que sus dirigentes vuelvan a representarlos”. Por eso pidió abandonar los personalismos: “El ego en la política es un exceso de equipaje que frustra la esperanza de la gente. Hay que entender que no hay imprescindibles”.