La escalada de los alimentos no para: Molinos confirmó aumentos del 6,8% desde abril

La empresa consignó a Tiempo que remarca "todos los productos de su lista" y no descartó más subas en el año. El canal mayorista pidió políticas para garantizar los precios del mercado interno. 

19 de Marzo de 2019

La alimenticia Molinos Río de la Plata confirmó que aumentará los precios de sus productos a partir del 1° de abril. El aumento es de un 6,8% promedio y alcanza a “todos los artículos” de la lista que la empresa envía tradicionalmente a los comercios.

Molinos se limitó a decir en diálogo con Tiempo que la decisión de remarcar “obedece a factores múltiples” y remarcó que es “el primer aumento desde diciembre de 2018”.

Sin embargo no descartó la posibilidad de volver a subir sus precios en los próximos meses: “Dependerá de cómo le vaya a la economía. Hoy no hay nada previsto pero no se descarta. Las listas se van revisando periódicamente”.

En un contacto previo, el presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, confirmó a este medio que la empresa había aumentado “una serie de productos”. El empresario aseguró que el aumento estaba previsto para el próximo lunes 25 de marzo y reclamó que el gobierno instrumente controles para frenar la escalada de precios.

Los alimentos lideran el ranking de los productos más inflacionarios de los últimos tiempos y el gobierno mantiene su política de no intervenir para controlar las remarcaciones de las fábricas y de los canales comerciales. En febrero, último período medido por el Indec, los precios de los alimentos subieron 5,7%, solamente superados por los servicios públicos, y en la  medición anual ya rompió el techo del 50 por ciento.

En diálogo con Tiempo, Guida reconoció que “tenemos noticias de que están planteando aumentos en harinas, pastas y aceites” que atribuyó a “un proceso natural atado al precio en dólares de los commodities” y por otra parte también al aumento de la tarifa del gas, que incide extensivamente en la producción fabril. “Si la tarifa del gas aumenta un 30% la inflación del 3% hasta parece poco”, definió el empresario.

Pero, cosa rara en los formadores de precios, el titular de la CADAM protestó contra la falta de controles por parte del Estado nacional.

En la conversación aseguró que “un tercer problema es que falta equilibrio en los controles porque este país necesita exportar pero también necesita cuidar el consumo interno y para eso es importante que haya un seguimiento” del comercio con el abastecimiento local como referencia.

Guida consignó que los aumentos por ahora se acotan a los productos mencionados, por lo que no descartó que otras empresas manden listas con subas en las próximas horas.

Este martes el Indec publicó su informe de precios mayoristas que marcó un aumento del 3,4% en febrero. Para el titular de CADAM ese porcentaje: “Está alineado con la inflación. Pero hay que remarcar que no aumentan todas las líneas sino productos puntuales”.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS