Dos horas después de reconocer que el cuerpo encontrado el martes pasado era el de Santiago, Sergio Maldonado salió a desmentir al Ministro de Justicia Germán Garavano, la primera voz oficial del gobierno que hablaba desde hallazgo del cuerpo. “Garavano no habló conmigo. Es un mentiroso. Que salga y diga que habló conmigo es mentira: le dije que no estaba en condiciones de hablar. Y me da asco que el presidente Macri llame a mi mamá, que no está en condiciones de hablar, a dos días de las elecciones”, expresó el hermano de Santiago en TN.

Y agregó: “Son perversos. Ellos politizaron el caso desde el primer momento. Tendría que estar llorando a mi hermano y estoy atajando basura. Me llegaron mensajes a mi celular durante todo el día con números de todo el país. Son tipo callcenter, porque a las 18 llamativamente se cortan. Pido disculpas por las palabras, pero por algún lado tengo que descargar. Estoy muy enojado con la situación”.

En ese sentido, su esposa, Andrea Antico, también salió a criticar al presidente, y dijo en diálogo con C5N: “No podemos creer que Macri sea tan cararrota: después de 80 días llama hoy, en este momento”

Qué había dicho Garavano

Antes de ser desmentido, el Ministro de Justicia había sido la única voz oficial en salir a hablar de la muerte de Santiago Maldonado. En una entrevista con TN, Garavano contó el que presidente Macri se comunicó con la madre de Santiago para expresarle sus condolencias. “Se logró encontrar a Santiago, lamentablemente sin vida. Ahora hay que ser cuidadosos y esperar que la investigación prosiga. Y hablar de las hipótesis al final. Lo importante es saber qué pasó con Santiago. La Justicia tiene que avanzar hasta las últimas consecuencias: ver si hubo intervención de terceras personas o no”, expresó el Ministro.

Luego de que la familia Maldonado haya expresado la sospechas de que el cuerpo fue plantado en el Río Chubut y de haber manifestado en numerosas ocasiones el destrato que sufrió por parte del Gobierno, Garavano buscó desmarcarse de la politización. “Hablar de encubrimiento tiene que ver con cuestiones políticas partidarias más que con otras cosas. Las carátulas de las causas no tienen una incidencia más allá de lo mediático. Nosotros, como señalamos desde el primer momento, creemos que el responsable deberá asumir todas las consecuencias de sus actos. No importa si es de Gendarmería o si es otra persona. Si hay un responsable, que pague las consecuencias. La línea del gobierno es querer saber la verdad”, expresó el Ministro, el primer hombre del gobierno que hace declaraciones públicas desde el hallazgo del cuerpo el martes pasado.

Acerca de la situación de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien defendió desde el primer momento a la Gendarmería, Garavano dijo: “Bullrich, frente a una versión que ella consideraba improbable, respondió. En esto hay querellas que pueden tener otros intereses y que no han contribuido en este proceso. Hay que acompañar a la familia. Y saber qué pasó con Santiago. Si hubo intervención de una persona, que la Justicia caiga con toda la fuerza de la Ley”.