El Hacks Hackers Media Party de Buenos Aires es el mayor evento de de su categoría en Latinoamérica. Se trata de un encuentro que reúne a la comunidad de emprendedores, software libre y análisis de datos con el fin de acelerar la innovación en los medios. Esta es su quinta edición y tuvo una participación de 1600 emprendedores, periodistas, programadores y diseñadores de los cinco continentes a lo largo de tres jornadas, de lo que son las tres patas fundamentales de la producción, circulación e interpretación de datos e información en el siglo XXI.

Según la ciudad y la cantidad de participantes, los Media Party atraen a distintas personalidades. El de Buenos Aires este año tuvo como «estrella» los Panamá Papers, que fue muy bien explicado, difundido y defendido, entre otras, por Mar Cabra, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés), que agrupa a más de 190 periodistas de investigación de más de 65 países. También impactaron los juegos de noticias, con diversas aplicaciones que probablemente den que hablar en los próximos meses.

Las actividades incluyen workshops, aprendizajes de nuevas tecnologías, entrenamiento y una jornada final de Hackatón, una de las experiencias más movilizadoras de los Media Party. El Hackatón es un día completo en la que por lo general los programadores y diseñadores comparten una de sus idea con quienes quieran participar aportando su mirada desde su oficio y profesión (independientemente de pertenecer al universo de los Media Party; sólo hace falta gusto por la innovación y curiosidad). Así, el desarrollo de una aplicación para, por ejemplo, seguir datos estadísticos de elecciones, indicadores económicos o transitar por una ciudad en auto, colectivo, bici o a pie según la necesidad y el deseo, recibe el aporte de diseñadores para que sea lo más práctica y compartible posible, de los periodistas, para que aporten un orden a la información que haga más sencilla su lectura y también su circulación, y de quien sea desde el sentido común de su oficio. Los protagonistas quedan en contacto y son informados periódicamente sobre su evolución luego del Hackatón, comunicación que incluye su imposibilidad de concreción, o si se prefiere, su fracaso.

La mejor definición del evento acaso sea la del mismo Mariano Blejman, director del Media Party: “La gente siempre termina cambiando un poco la forma de entender cómo funciona el mundo y el contenido”.

Sito oficial: http://mediaparty.info/

Video, por Mariano Vega y Belauza: