Medicamentos: comparador interactivo de precios en América Latina

¿Cuánto sale comprar un mismo medicamento en Argentina o en México? ¿Qué acceso tiene la ciudadanía ese medicamento? The Big Pharma Project tiene las respuestas.
17 de Mayo de 2017

Hay notorias diferencias entre los precios de las mismas medicinas en los países de América Latina? ¿Cuánto representa este gasto para el bolsillo de las personas? Estas son algunas de las preguntas que el equipo de análisis de datos de Ojo-publico.com se planteó responder como parte de la investigación trasnacional The Big Pharma Project para la que colaboraron periodistas de Colombia, Argentina, Guatemala y México. El resultado fue un comparador de precios de doce de las medicinas de más impacto financiero en cinco países, que muestra diferencias desproporcionadas en los costos de las terapias con estos fármacos contra enfermedades crónicas como el cáncer, el VIH, la hepatitis C, la artritis reumatoide y la diabetes.

El análisis se hizo sobre la base de los precios comerciales unitarios de los medicamentos en cada país y su condición de protección por patente o por medidas judiciales. Para hacer la comparación de los precios, convertimos el valor unitario de cada medicamento de su moneda local al valor del dólar pariado. Esta unidad monetaria facilita este tipo de cálculos porque toma en cuenta la conversión de la paridad del poder adquisitivo (PPA); es decir, homogeniza la información y elimina las variaciones en los niveles de los costos de vida que tiene cada país. Los valores utilizados aparecen en la tabla de las tasas de conversión PPA 2015 del Banco Mundial.

Para calcular las equivalencias del costo de las terapias con los medicamentos seleccionados tomamos en cuenta tres valores de comparación: el sueldo mínimo en cada país, el sueldo del presidente de la república y el valor de uno de los vehículos más vendidos en la región en el 2016 (el Volkswagen Gol). Usamos datos disponibles en el Banco Central de Reserva en Perú, el Banco de la Nación en Argentina, el Banco de la República en Colombia, el Banco de México y el Banco de Guatemala.

También podés leer:

La vida tiene precio: ¿Cómo las farmacéuticas multinacionales deciden el acceso a la salud en América Latina?

El derecho a la salud y el acceso a los medicamentos

Radiografía de las malas prácticas

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS