Tras el apercibimiento a 39 producciones radiales del Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, se logró un compromiso de Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, de revisar las sanciones.

Estas sanciones, que en su mayoría fueron a programas de radios comunitarias, implican un paso previo a la suspensión de la pauta publicitaria y luego la expulsión del Registro.

«Esto sucede en un contexto de “apagón mediático” y de un ahogo económico de todo el entramado comunicacional comunitario, cooperativo y alternativo», señalaron en conferencia de prensa referentes de  La Tribu 88.7 FM, Radio Grafica FM 89.3, Frecuencia Zero FM y La Retaguardia.

Los medios alternativos se reunieron frente a la sede del gobierno porteño en Parque Patricios para denunciar la situación. «Creemos que se trata de una persecución política para acallar voces críticas a los gobiernos nacional y local. Este apercibimiento, que implica una instancia previa a la suspensión y expulsión del Registro, se da en el marco de una rebaja en la pauta publicitaria,  y de un “apagón” de todos aquellos medios que visibilizan a quienes luchan contra el actual modelo neoliberal», expresaron de forma unánime.

Sin embargo, por la gran repercusión y apoyos a La Tribu 88.7 FM, Radio Grafica FM 89.3, Frecuencia Zero FM y La Retaguardia, se logró un compromiso de parte del gobierno porteño de volver a evaluar las producciones radiales sancionadas. 

Como muestra de apoyo, también estuvieron en la conferencia de prensa el legislador porteño Santiago Roberto, los dirigentes sindicales Quique Rositto (AGTSyP), Tomás Eliashev (Sipreba. Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Natalia Quinto (La Boca Resiste Y Propone Lbrp), Natacha Bianchi (Familiares y Amigos de Luciano Arruga), Rafael Klejzer y Lito Borello (CTEP) y Matías Levin (CTA-A Capital).

También se hicieron presentes periodistas de medios vecinales porteños como Periódico VAS, Línea Oeste, El Adán de Buenos Ayres, Barricada Tevé, Víctor País (presidente de la Cooperativa EVC) y Cooperativa La Taba, entre muchos otros.

El cierre de la conferencia fue con la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas quien exigió al gobierno que “no le quiten la pauta a los medios comunitarios y que podamos vivir en una democracia con trabajo y con respeto a todos los trabajadores. Que las autoridades entiendan que no pueden tirar abajo logros que tuvimos después años de mucha lucha”. Cortiñas reclamó además el levantamiento de los apercibimientos a las 39 producciones radiales.