Tiempo Argentino entrevistó al intendente de Río Grande, Gustavo Melella sobre el Congreso Internacional de Educación que se desarrolló en su municipio, y de la grave acusación recibida por supuesto abuso sexual. Esto, lo atribuyó al comienzo de la campaña 2019 del oficialismo. Dijo que si las elecciones provinciales fueran hoy, él ganaría por 20 puntos de ventaja.

-¿El Congreso se viene elaborando desde hace mucho tiempo?

-Sí, tuvo todo un camino de preparación éste Congreso con distintas instancias de capacitación de presentación de los proyectos, de las experiencias, intercambio de los docentes entre sí, con distintas personas que son muy reconocidas en el ámbito educativo a nivel nacional.

-El pueblo de Tierra del Fuego defiende fuertemente la soberanía y da la impresión que de la misma forma a la educación pública.

-En la provincia hay un gran sentimiento por la educación pública. Ya el ex intendente nuestro, Jorge Martín, le dio fuerza a la cuestión educativa. Yo estoy convencido de que la formación en serio de una ciudad pasa por la escuela, por la educación. Un pueblo que no tiene buena educación no avanza no crece. Lo digo sinceramente porque creo que es así. Y un pilar fundamental de la sociedad son los docentes. Son ellos el que todos los días te moviliza a la sociedad, el que todos los días va logrando esa inclusión real. Y hay que acompañarlo al docente, con los recursos que necesita, con la formación, capacitación. Entonces éste Congreso pedagógico tiene también esa intención de decir, paremos un poco la pelota, veamos cómo estamos educando , hacia dónde queremos ir, y que tenemos que hacer.

-Políticamente ¿Cómo se ve usted para el año que viene?

-Vemos un panorama complicado desde lo social lo económico. Nuestra ciudad ha sido muy golpeada con la desocupación, por el tema de la industria, bajar el consumo. Esto hizo que muchos procesos productivos nuestros se hayan caído, hemos perdido más de 9 mil puestos de trabajo y el municipio ha tenido que responder desde lo social y vemos un años complejo que ya empezó. Desgraciadamente algunos no miran que hoy tendríamos que ocuparnos de los docentes, de la salud, de la desocupación, por ahí algunos  miran para otro lado.

-¿Por quién lo dice?

Yo creo que hay gente que está mirando al 2019 más que a la realidad. Nuestra provincia hace casi 3 años que no hay aumento salarial, por ejemplo en el ámbito educativo.

Intendente, un hombre lo acusa a usted de supuesto “abuso sexual coactivo” a cambio de trabajo y un fiscal pidió su imputaciónal juez.

Es todo parte de esta campaña de 2019. La verdad es que nuestra gestión hoy tiene una valoración positiva de más del 80%. Si hoy fueran las elecciones estaríamos ganando y sacando una ventaja entre 18 y 20 puntos. Con lo cual eso a algunos los pone muy nerviosos. Se ha gastado muchísimo dinero para que esta noticia tenga un alcance nacional y la gente tiene la misma sensación que nosotros: que esto tiene una intencionalidad netamente política.

Intendente, es grave la acusación que le hacen.

Sí, es un tema muy grave, yo no estoy feliz. La verdad que a mí me ha amargado muchísimo.

¿La justicia ya lo citó?

Yo me puse a disposición de la justicia para que investigue y deje claridad. Pero yo creo que ni siquiera les interesa la persona que demanda, les interesa el daño que le puedan hacer a la gestión, porque quizá en las urnas no nos puedan ganar y nos quieren ganar atacándome a mí y a mi persona. Nosotros somos un pueblo grande –ciudad chica un pueblo grande- y vos te enteras de todo y hace meses que estaba este runrun de que al intendente lo iban a llevar a la justicia, lo iban a ensuciar a través de su vida privada. Yo esto ya lo pasé en la elección del 2011, siempre cuando estamos próximos a las elecciones, a mí se me planta una denuncia.