La defensa futuro procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, pidió al Tribunal que prepara el juicio por la firma del Memorandum con Irán que cite a declarar de manera anticipada a los ex secretario general de Interpol Ronald Noble y al ex consejero general Joel Sollier.

En un escrito entregado al Tribunal Oral Federal 8, el abogado del ex Secretario Legal y Técnico de Cristina Fernández de Kirchner, Mariano Fragueiro Frías, pidió estas medidas de prueba anticipadas en la causa en la que el ex funcionario estuvo detenido y por la que ahora sigue procesado.

La defensa adjuntó 69 preguntas para realizarle a Noble, entre ellas «si sabe o le consta que las alertas rojas se hayan suspendido o levantado de alguna forma con posterioridad a la firma del memorándum», en alusión a las capturas de funcionarios iraníes pedidas por la Justicia argentina por el ataque del 18 de julio de 1994 a la mutual judía-

Además, se pide que Noble manifieste si «conoció al fiscal Alberto Nisman en persona» y si es así «qué tipo de vínculo tuvieron».

El fallecido ex titular de la UFI AMIA fue el autor de la denuncia por supuesto encubrimiento del ataque que causó 85 muertos en Pasteur 633 a raíz de la firma del fallido Memorandum.

La defensa de Zannini solicitó la producción anticipada de esta prueba porque «el testimonio de los nombrados es fundamental para echar luz a diversas cuestiones trascendentales».

El Tribunal aún no fijó fecha de inicio para este juicio en el que también está procesada la vicepresidenta electa Cristina Kirchner, entre otros.

Para la defensa de Zannini, ambos testigos podrían aportar información sobre «la inexorable voluntad de los funcionarios argentinos de no alterar el estatus de las notificaciones rojas que pesaban sobre los ciudadanos iraníes acusados de perpetrar el atentado a la mutual AMIA».

También en relación a la «imposibilidad de modificar el estatus de las notificaciones mediante un instrumento de las características del memorándum» y «el alcance y propósito que tuvo la leyenda que figuraba sobre las alertas rojas».