A Letter To You

BRUCE SPRINGSTEEN

El sueño de la eterna juventud que el rock proponía quedó allá lejos y hace tiempo. Bruce Springsteen lo comprendió mucho mejor que la mayoría y Letter to You lo expresa en forma contundente. El cantante y guitarrista se reencuentra con la mítica E Street Band para darle vida a un álbum marcado por la muerte de George Theiss, amigo y compañero en su grupo de la adolescencia, The Castiles. Las canciones, entonces, están impregnadas de sentimientos de pérdida, añoranza y conciencia de fugacidad. La potente “Burnin’ Train”, la más reflexiva “Last Man Standing” y la confesional «A Letter to You» –el tema– dan testimonio de un Springsteen vital, sabio e inspirado.


Fetch the Bolt Cutters

FIONA APPLE

La cantante, pianista y compositora construyó una carrera singular y poco prolífica –cinco discos en 25 años–, pero infalible en cuanto a la calidad de sus trabajos. Fetch the Bolt Cutters incluye trece canciones que funcionan como un antídoto contra todos los males de su mundo. Desencantos, desencuentros, la insoportable levedad del ser y el permanente desafío de mantenerse fiel a sí misma alimentan composiciones profundas y de gran musicalidad. La belleza sinuosa de “I Want You To Love Me” expresa uno de los mejores momentos de un disco sin baches.


Idiot Prayer: Nick Cave alone At Alexandra Palace

NICK CAVE

Acaso la metáfora más cruda y exacta de la pandemia. Nick Cave y un piano, solos, en un teatro bello y descomunal, poblado de ausencias. El australiano repasa clásicos y no tanto, y suma sorpresas con una severidad y hondura que invitan a agudizar los sentidos. La desnudez del registro potencia la llegada de las 22 canciones que alternan historias trágicas, sueños de redención, confesiones amargas y la búsqueda de una belleza austera. La cadencia hipnótica de de «Sad Waters» oficia de marco de referencia para un viaje intenso y necesario.


The Slow Rush

TAME IMPALA

Kevin Parker volvió al ruedo después de cinco años de silencio discográfico y ofrece 57′ de un collage de texturas electrónicas y tonos psicodélicos que fluyen alrededor de melodías vocales convocantes. El viaje sonoro de “Borderline” marca el paso para una fórmula de amplio espectro y «One More Hour» respeta esas coordenadas pero le suma un dramatismo exacto.


Straight Songs Of Sorrow

MARK LANEGAN

Lanegan construyó una carrera con una de las voces más lúgubres y tristes del planeta y supo acompañarla de canciones a la altura, que siempre buscaron huir a los lugares comunes. Desde el grunge de Screaming Trees a sus experimentaciones solistas de blues electrónico, el cantante y compositor siempre se las arregló para crear más allá de modas y tendencias. Straight Songs Of Sorrow extiende esa tradición personal que encuentra su expresión más oscura y estremecedora en la adictiva «Skeleton Key».


I Am Not a Dog on a Chain

MORRISSEY

Pasan los años, quedan los artistas y la imagen de Morrissey (61 años) se fue desgastando entre discos fallidos y, sobre todo, declaraciones trasnochadas. Pero no por casualidad se trata de uno de los artistas más singulares y determinantes que dio la cultura rock y I Am Not a Dog on a Chain refresca la memoria de los olvidadizos y sacude a los incrédulos con grandes melodías, buenas canciones y la voz de Moz en un gran momento. “Love Is on Its Way Out”, entre muchas otras, suena tan movilizante como contemporánea y recuerda al mejor Morrissey.


Blues in Mono

SEASICK STEVE

Sin aditamentos ni manipulaciones, apenas con su guitarra, su voz y un equipo de grabación digno de principios del siglo XX, el carismático Seasick Steve vuelve para ofrecer su corazón y puñado de blues propios y ajenos. Blues in Mono incluye cuatro temas propios nuevos y versiones de Willie Dixon, Charlie Patton, Lightnin’ Hopkins, R.L. Burnside y K.C. Douglas, entre otros. Un trabajo hecho de sencillez bien entendida y puro blues.


The Raging Wrath Of The Easter Bunny

MR. BUNGLE

Mr. Bungle es una de las bandas más audaces y camaleónicas de las últimas décadas. Luego de más de 20 años de silencio discográfico, vuelven con nueva formación y nuevo sonido. Mike Patton (voz), Trey Spruance (guitarra) y Trevor Dunn (bajo), sumaron a Scott Ian (guitarra) y Dave Lombardo (batería) para regrabar su primer EP y sumar sorpresas y versiones de S.O.D. y C.O.C., entre otras. Se trata de un disco de thrash metal desafiante que no excluye humor y las reconocidas peripecias vocales de Patton.


Suficiente

BABASÓNICOS

La banda de Adrián Dárgelos desarrolló una intensa tradición de lanzamientos oficiales y paralelos, y no hay pandemia que detenga esa sana costumbre. Suficiente reúne cuatro composiciones que desempeñan el rol de entremés entre Discutible (2018) y un próximo larga duración. Se destacan “Suficiente” –el tema–,  una suerte de bolero con dobles intenciones; y “El culo”, que oficia de hit clandestino y espeta una letra como sólo Dárgelos puede hacerlo.


Arcadia

ASTILLERO & CHINO LABORDE

El tango sufrió particularmente la llegada de la pandemia, pero resiste con uñas y dientes. Arcadia fue grabado el año pasado y editado durante este intransigente 2020. No se trata de un disco más de Astillero: también oficia de rencuentro para Julián Peralta (pianista, compositor y director) con el Chino Laborde (voz), quienes compartieron aventuras en los inicios de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Se trata de un EP de seis tangos contemporáneos cantados que encuentran sus mejores expresiones en el pulso certero de «Cacique», las cavilaciones de «Sin réquiem» y la fuerza creciente de «Oficio de dudar».