Mensaje de Roger Waters a Evo: "El mundo, la verdad y la historia están de tu lado"

Durante una entrevista concedida a La Garganta Poderosa, el músico inglés filmó un mensaje en el que apoyó explícitamente al ex presidente boliviano y le pidió volver pronto a su país para "retomar las riendas". 

(Foto: AFP)
12 de Noviembre de 2019


 “Evo, si ves esto, espero que tu exilio sea corto, porque tu gente te necesita, necesita un líder como vos. No solo has sido el primer presidente indígena en toda Latinoamérica, has realizado un trabajo maravilloso, sacando a tanta gente de la pobreza, dándole valor y revalorizando nuestro sentido de la dignidad”, comienza el mensaje audiovisual, en el que se ve en primer plano el rostro de Waters.

Y continúa: “Llevaste la democracia hasta cada rincón de tu tierra y por eso mismo ahora intentan despojar a tu pueblo, por avaricia. Fuerzas, Evo, hoy el mundo, la verdad y la historia están de tu lado, esperando que puedas volver cuanto antes a tu casa, a tu amada Bolivia. No dudo que será lo mejor para tu gente y para vos, por supuesto, pero también para todos nosotros. Y no, yo no soy un hombre religioso, pero si lo fuera, ya estaría rezando para que todo eso sucediera”.

No es la primera vez que Waters se pronuncia políticamente en apoyo a un líder progresista latinoamericano. En febrero de este año cuestionó en duros términos a Juan Guaidó, el enviado de Estados Unidos para desplazar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela mediante un golpe "blando". "Tengo un mensaje para la marioneta y sus dueños de Washington DC: manos afuera de Venezuela; lo que ustedes están haciendo es inmoral", advirtió el creador de The Wall.

Y en 2018, durante un concierto ofrecido en Brasil, lanzó fuertes mensajes contra Jair Bolsonaro, quien por entonces había ganado la primera vuelta de las elecciones que luego lo convertirían en presidente del país sudamericano. Este hecho hizo que el segundo recital de la gira fuera censurado.

En el cálido mensaje enviado a Evo Morales, Waters ratifica su posición en contra del avance de la derecha y el fascismo en el mundo: “Donde quiera que estés, mi corazón estará contigo así como también millones de corazones de millones de personas alrededor del mundo que creemos en los Derechos Humanos, en la democracia, en la igualdad y en la libertad de los pueblos, con la misma fuerza que rechazamos el terror, el fascismo y el totalitarismo, que es donde ha caído Bolivia este fin de semana. Que vuelvas cuanto antes, que retomes las riendas y que puedas guiar a tu país hacia su más brillante futuro”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS