Mercedes Benz despide a 500 trabajadores de la planta de San Pablo

La automotriz planteó un plan de retiros voluntarios pero no tuvo la respuesta esperada y mandó telegramas
7 de septiembre de 2016

Río de Janeiro

La multinacional automotriz alemana Mercedez-Benz echó a unos 500 trabajadores de su fábrica en Sao Bernardo do Campo (región metropolitana de Sao Paulo, sureste de Brasil), informaron fuentes sindicales.

El Sindicato de Metalúrgicos del ABC (tal y como se conoce el cordón industrial de Sao Paulo y al grtemio que lideró Lula da Silva en los 80) denunció que los trabajadores fueron despedidos "por telegrama" desde el pasado día dos, cuando encerró el Programa de Dimisión Voluntaria (PDV) lanzado por la misma empresa, que calculaba en unos 2.500 el número de trabajadores excedentes.

La fábrica cuenta con uno 9.000 empleados y produce camiones y autocares. Mercedez esperaba que unos 1.400 trabajadores se inscribieran al PDV, pero apenas hubo unas 1.000 adhesiones.

El sector automotor brasileño es uno de los más afectados por la grave crisis económica que vive el país, actualmente en recesión y con un desempleo que supera ya el 11,5 % de la población activa, lo que ha provocado un descenso en las ventas y el consecuente despido de miles de trabajadores por parte de las montadoras.

El sector empleó en agosto 125.980 personas, un 0,7 por ciento menos frente a julio y un 6,2 por ciento inferior al del octavo mes del año anterior cuando unas 134.400 personas trabajaban en el sector.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS