Raúl Othacehé, que gobernó con mano de hierro Merlo desde 1991 hasta 2015, vuelve a la escena política de la mano de Sergio Massa. Sus espadas en el Concejo Deliberante buscan revalidar cargos y, por lo que pudo averiguar Tiempo, ningunean a sus socios de Libres del Sur y el GEN, la alianza que mantiene el Frente Renovador en suelo bonaerense.

El ex Barón del Conurbano perdió el poder hace dos años cuando cayó en las internas del Frente para la Victoria ante Gustavo Menéndez, quien finalmente se impuso en las generales y se quedó con la intendencia. Othacehé había saltado del kirchnerismo a las filas de Sergio Massa y luego, cuando éste comenzó a bajar en las encuestas, volvió al Frente para la Victoria.

Preparándose para lo peor, el Vasco Othacehé afinó el lápiz de las listas opositoras en el distrito y puso a dirigentes de su entorno en las nóminas del Frente Renovador y de Cambiemos.

Ahora, el principal hombre de confianza del ex jefe comunal en el Concejo Deliberante, Raúl Díaz, está abocado al armado del massismo local y no tendría intenciones de compartir el espacio. Sin nombrarlo, Rosendo Martínez, referente de Libres del Sur en el distrito subrayó que “los que se arrogan la representación de Massa en el distrito, nunca lo defendieron en los votos”. Es que Díaz logró su octavo mandato consecutivo luego de encabezar la lista de Othacehé en 2015.

A poco de asumir, Díaz dijo haberse distanciado de su mentor y abandonó el bloque del Partido Justicialista que había presidido durante los últimos 10 años. Y comenzó a liderar el bloque del Frente Renovador, junto a cinco concejales más que tampoco habían entrado bajo el ala del massismo.

Martínez, quien milita en el distrito hace una década y es uno de los asesores de Victoria Donda en el Congreso, recordó que Libres del Sur lo tiene difícil a la hora de negociar puestos en la lista, o incluso participar en las PASO. Argumentos le sobran: la concejal Carolina Farías, que buscaría revalidar su cargo encabezando la lista armada por Díaz, votó por la destitución de Horacio “Lula” Cepeda, de Libres del Sur, en 2010. En una clara persecución política, Cepeda fue echado del Concejo y estuvo cuatro meses preso. Farías también es una de las representantes de Othacehé en la conducción de la Universidad Nacional del Oeste.

“Desde que Menéndez asumió como intendente de Merlo sentimos que por lo menos podemos hacer política y no morir en el intento. Pero los nombres propios siguen siendo los mismos. Hay una casta muy instalada difícil de sacar. Por eso queremos participar de las PASO”, concluyó el referente de Libres del Sur.