Merlo: un tren chocó contra un colectivo y murieron dos personas

El chofer de la línea 503 falleció al igual que una pasajera. Hay al menos 14 personas heridas. Fuentes del municipio señalaron que el siniestro se podría haber evitado si el oficialismo encaraba la construcción de los paso bajo nivel.
24 de Julio de 2017

Dos personas murieron y catorce resultaron heridas cuando una formación de la línea del ferrocarril Sarmiento del ramal Merlo-Lobos chocó con un colectivo de la línea 503 en la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo. Una de las personas fallecidas es el conductor del colectivo y los heridos fueron derivados a dos hospitales de la zona.

El siniestro se produjo este lunes por la madrugada, cerca de las 3:50. Los bomberos de Mariano Acosta, recibieron una alerta de choque en el que un colectivo de la línea 503 había sido arrollado por una formación del tren Sarmiento. Allí se encontraron con que en la colisión, el colectivero había perdido la vida. Horas después, se confirmó la segunda víctima fatal: una pasajera de 34 años que había sido hospitalizada por las lesiones.

Testigos del accidente aseguraron que en ese paso a nivel "hay una persona encargada de subir y bajar la barrera" y que en el momento del accidente la formación de unos cinco vagones "venía tocando la bocina, pero la barrera estaba levantada".

Los vecinos y testigos aseguran que el accidente se produjo porque el banderillero que supervisa el cruce Gavilán y la ruta 40 se habría quedado dormido.

Desde el municipio de Merlo, en tanto, el secretario de Salud Miguel Murrone se acercó al Hospital Eva Perón para supervisar el operativo abocado a asistir a las víctimas del accidente.

Según el funcionario seis de los heridos fueron trasladados a dicho nosocomio y tres al Hospital Heróes de Malvinas de Libertad. Murrone indicó que “una de las pacientes femeninas de 34 años, estaba muy grave, con heridas muy importantes y lamentablemente falleció”. Con respecto a los otros cinco heridos que quedan en observación expresó que “ninguno tiene heridas de gravedad, tienen traumatismos y contusiones de moderadas a leves. Se le hicieron estudios de imágenes, pero ninguno tiene riesgo de vida”.

El secretario manifestó que de los tres pacientes que estaban en el otro establecimiento sanitario “dos fueron atendidos por ART y ya se habían ido a su casa y el otro paciente ya estaba esperando la derivación. Los tres están fuera de peligro”.

En cuanto al operativo desplegado por la Red de emergencias médicas de Merlo (R.E.M.M) junto con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, Murrone destacó que “fue rapidísimo, en menos de 20 minutos ya estaban todos los pacientes siendo derivados en los hospitales de la zona, hicieron un triaje (NR: protocolo de intervención para víctimas de emergencias y desastres) en el lugar donde vieron la gravedad de cada uno y seleccionaron los que estaban más graves como para sacarlos primero”.

Fuentes oficiales manifestaron que el accidente se podría haber evitado si el gobierno Nacional y Provincial hubieran atendido los reclamos del Municipio con respecto a la construcción de los paso bajo nivel “estas obras se realizaron rápidamente en municipios amigos y del mismo signo político y se siguen demorando en Merlo y en municipios que no son oficialistas”, aseguraron fuentes allegadas a la administración municipal.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, aseguró en declaraciones a la prensa que “el guardia respondió tres alertas” poco antes de la colisión, sostuvo que el sistema estaba funcionando bajo las normas vigentes” y anticipó que ya están revisando las cámaras de seguridad de la formación.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS