The Kitchen Table, una serie de Carrie Mae Weems

La raza, el género, las relaciones humanas y el paso de los años en el foco de una fascinante fotógrafa y artista visual afroamericana.

7 de julio de 2020

“Normalmente, ven mi trabajo y se preguntan: ‘¿es esto algo relacionado con la raza?’ Y sí, en parte tiene que ver con la raza, pero hay mucho más. Y ese ‘mucho más’ es lo que realmente me interesa. Lo que da profundidad a mis trabajos es su multiplicidad. En The Kitchen Table Series (Mesa de la cocina) el género es el punto de partida, pero de lo que trata sobre todo es de las complicaciones de la monogamia y de las relaciones de las mujeres con sus amigas y sus hijos.” Así presenta su fascinante trabajo Carrie Mae Weems, fotógrafa y artista visual afroamericana.

...

...

...

...

...

Weems (1953) es nacida y criada en Portland, Estados Unidos. Artista reconocida por la creación de instalaciones que combinan en dosis desparejas la fotografía, el audio y el texto para reflexionar sobre las mil y una facetas de la vida contemporánea del gran país del norte. Comenzó a sacar fotos a finales de los años setenta. Estudió en el California Institute of the Arts y en la Universidad de California. Su obra está claramente influenciada por Roy DeCavara, fotógrafo pionera de la comunidad afro. El racismo, el género y la lucha política son tópicos que desarrolla en sus trabajos.

...

...

...

...

Weems se define como una “creadora de imágenes”. Mesa de la cocina es una serie en la que trabajó hace 30 años: “Empecé a trabajar en 1989 y terminé en 1990, me llevó su tiempo. Lo considero un trabajo fundamental, fue el fruto de muchísimos tipos de paradas y arranques, y de muchas pruebas y errores; mi lucha como joven artista para descubrir los matices de mi propia voz, mi propio estilo fotográfico, mi propia forma de expresarme. Todavía me resulta extraordinario y todavía estoy completamente sorprendida por ello, por cómo sigue siendo tan absolutamente contemporáneo. Es muy difícil discernir cuándo se hizo el trabajo. Podría haberse hecho hace 30 años o podría haberse hecho hace 30 días. El sentido del tiempo ha quedado desterrado del trabajo.”

...

...

...

...

...

Imágenes que documentan la (su) vida hogareña (la artista aparece retratada), pero que sobre todo nos hablan de la comunidad afroamericana, el género, las relaciones familiares y el paso de los años: “Interpela de forma directa a nuestra humanidad más profunda, porque uso sujetos afroamericanos para hacerlo. En otras palabras: se trata de deshacerse de los estereotipos para que lo que brille sea la humanidad de las personas. Ese es el objetivo y eso es lo que hago.”

...

...

...

...

Para Weems, su trabajo puede servir de base también para hablar sobre las relaciones entre hombres y mujeres, entre mujeres y niños, entre mujeres y mujeres: “También para debatir en profundidad sobre el tema de cómo se representa a los negros y sus relaciones. Tal vez esa es una de las razones por las que el trabajo ha resistido el paso del tiempo y ha pasado a formar parte de la cultura. Puede ser usado para tener muchos tipos de discusiones sobre cosas que están sucediendo en el mundo actual.”


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual