"Messi es un prócer como Maradona"

Jorge Sampaoli no confirmó el equipo pero dejó dos definiciones importantes: el apoyo al capitán y que "el sistema no gana partidos".

(Foto: AFP)
20 de Junio de 2018

Así como en la conferencia previa al debut Jorge Sampaoli estuvo escoltado por Nicolás Tagliafico, esta vez fue el neuquino Marcos Acuña quien acompañó al entrenador. En el estadio de Nizhni, donde este jueves a las 15 Argentina se jugará buena parte de sus chances de clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo, Sampaoli no confirmó el equipo porque no  se lo dijo tampoco a los jugadores. De todos modos, dio a entender que ante Croacia se verán las variantes que probó en los últimos entrenameintos, con línea de tres en el fondo. “El esquema no va a ganar un partido. Sí los jugadores. Si en cada ataque nuestro tenemos cinco jugadores dentro del área rival y en cada ataque del contrario defendemos con cinco jugadores en nuestra área, sí vamos a ganar el partido”, indicó el técnico. A continuación, las cinco principales definiciones de Sampaoli:

Sobre el rival:

“Estamos muy confiados. Vamos a ver cómo se desarrolla el juego para ver qué resultado nos conviene. Croacia tiene una generación de jugadores muy destacada, que viene de ganar y eso consolida su fortaleza. Iremos a buscar el partido como contra Islandia, pero esperemos tener  mayores recursos”

La banca a Messi:

Hubo factores de bronca por no ganar el partido. Las emociones están vinculadas con las responsabilidades. Yo dije que este es el Mundial de 30 o 40 de personas. El penal lo erró Messi, lo erré yo, lo erramos todos. Este es un equipo que no va a estar cerca cuando las cosas vengan bien y va a estar muy cerca cuando el fútbol te genere este tipo de sorpresas. En Argentina se mueve todo por estados de ánimo. Un jugador no puede ser responsable de un fracaso. Messi es un prócer, como lo fue Maradona. Todos en Argentina tienen la 10 de Messi.

El ánimo:

“Nosotros vinimos acá por algo, no queremos pasar desapercibidos, sabemos que la instancia de definición se va acortando día a día. En eso estuvimos trabajando. Eso queremos fortalecer. La unión va a generar que este equipo logre colectivamente estar en la próxima etapa. Los jugadores tienen que saber que lo importante pasa adentro de la cancha, no afuera, pese a que a veces lo de afuera complica y perjudica el rendimiento"

Los cambios:

"Cuando pensamos este partido en el predio de Ezeiza nos imaginábamos variantes respecto del de Islandia, por las características del rival, que son diferentes. Vamos a tener enfrente un equipo que en el último partido jugó con cuatro delanteros. Tendremos que encontrar solidez para poder encontrar el desarrollo en ataque. Queremos mejorar la fortaleza en las dos áreas. Creemos que este partido será distinto y por eso será organizado de manera distinta”.

El estilo:

“Por el paso de diferentes entrenadores han habido muchas formas distintas de jugar. Como entrenador me tengo que acomodar a la realidad que tengo, que tiene más que ver con combinar características de jugadores que por desarrollar una forma de juego. Hoy no queremos que la esquematización tape al talento”.

Antes de retirarse, Sampaoli mancó un saludo especial: "Aprovecho el final de la conferencia para desearle una pronta recuperación a Carlos Bilardo, que pasó una situación difícil"

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS