Con un penal pateado con la sutileza que caracteriza a su zurda, Lionel Messi llegó a los 700 goles en su carrera profesional durante el empate 2 a 2 entre el Barcelona y Atlético de Madrid. Si bien la igualdad deja muy mal parado al Barca en la recta final de la Liga, la cifra redonda a la que llegó el rosarino de 33 años es una buena excusa para repasar las mejores obras dibujó con su botín en estas 16 temporadas. Los 700 se reparten así: 630 en 724 partidos con el Barcelona (441 en Liga, 114 en Champions League, 53 en Copa del Rey, 14 en Supercopa de España, 5 en Mundial de Clubes, 3 en Supercopa de Europa) y 70 en 138 partidos con la Selección Argentina (34 en amistosos, 21 en Eliminatorias, 9 en Copa América y 6 en Mundial).

Los mejores 10 (con un bis) son estos. 

1- De cabeza a la conquista de Europa

El 27 de mayo de 2009, en el olímpico de Roma, por la final de la Champions League 08/09, Lionel Messi marcó de cabeza el segundo tanto del Barca. Si al rosarino le preguntan cuál fue su mejor gol, elige este. Dos detalles: parece que flota en el aire y al caer se el botín derecho, con el que festeja.

2- Sombrerito dentro del área chica

En abril de 2010, Messi le marcó cuatro goles en un mismo partido al Arsenal. Para la temporada siguiente dejó esta perla: sombrerito dentro del área chica al arquero y definición de volea.

3- Tomá y hacelo

Semifinal de Champions League 2010/11. Real Madrid-Barcelona. Mourinho-Guardiola. Cristiano Ronaldo-Messi. El mediocampista Sergio Busquets le sirvió la pelota al zurdo en la mitad de la cancha, que enfiló hacia el gol como si no tuviera seis rivales delante. 

4- Un bombazo al ángulo, literal

Dentro del amplio repertorio de Messi, también está la pegada en los tiros libres. Por la Copa América Centenario de 2016, en Houston, este tremendo misil al ángulo fue el segundo de los cuatro goles que le dieron a Argentina el pase a la final del torneo.

5- La cadera de Boateng

Para consagrarse campeón de la Champions League 2015, Barcelona tuvo que superar duros rivales, como el Bayern Munich de Guardiola. Messi, sin embargo, gambeteó a uno de los mejores defensores del mundo como Boateng y definió ante Neuer, como si fueran oponentes menores. 

6- Al Bilbao, por Copa del Rey

Uno de los goles más emblemáticos del 10. En la final de la Copa del Rey, en el Camp Nou, se inventó esta apilada para darle el título y el triplete (Liga, Copa del Rey y Champions) al Barcelona. Fue nominado al mejor gol del año para FIFA.

7- Maradoneano 

En 2007 Messi marcó el más maradoneano de sus goles: arrancó por la derecha el genio del fútbol mundial, dejó el tendal, gambeteó al arquero y definió. No: no fue en un Mundial ni ante Inglaterra. Fue ante Getafe. Y fue una belleza.

8- A Brasil, en Nueva Jersey

La versión amistosa del clásico americano disputada en Estados Unidos se encaminaba hacia el 3 a 3. Messi ya había marcado dos goles. Pero, a falta de cinco minutos, marcó este golazo para definir el partido. De colección.


9- Pechito argentino

Cuando parecía que el aguante de Estudiantes llevaba la final del Mundial de Clubes a los penales, Messi inventó una nueva definición: en el área chica, de pecho, superó al arquero Damián Albil y le dio el título al Barcelona, una vez más.

10- A México en la Copa América 2007

Su primer gol icónico con la camiseta Argentina: por la semifinal de la Copa América de Venezuela, recibió el pase de Tevez en el vértice del área e imaginó un gol que nadie había visto: cuchareó la pelota con la zurda y la puso por encima del arquero Oswaldo Sánchez. Fue el 2 a 0, luego llegaría el tercero de Riquelme. 

Bonus Track: Al Zaragoza, a lo Messi

No fue un gol tan esencial, pero acaso es uno de los que mejor retrata todos los elementos que tiene el 10. Aquello que alguna vez definió el escritor Hernán Casciari: Messi es el primer perro que juega el fútbol.