Messi y otro título para seguir haciendo historia en el Barcelona

El equipo catalán venció 3-0 al Granada con un triplete de Luis Suárez y se proclamó campeón. La Pulga se convirtió en uno de los jugadores que más Ligas ganó en la historia del club.
14 de Mayo de 2016

Pese a lo previsible y anunciado, el título del Barcelona llegó con un poco de suspenso. El impensado bajón que sufrió el equipo en el último mes, y que le costó la eliminación en la Champions League a manos del Atlético de Madrid del Cholo Simeone, permitió que el Real Madrid se acercara a un punto. Y de acuerdo a los resultados parciales que se iban dando ayer, en la última fecha, por un rato el Merengue se quedaba con la corona. Pero apareció el poder ofensivo del conjunto de Luis Enrique en toda su dimensión y el 3-0 de visitante contra el Granada le dio a los culés su 24º título de Liga, el octavo en los últimos 12 años. Los tres goles llegaron de la mano de Luis Suárez, que brilló con otro triplete para confirmar que fue el gran artillero del campeonato con una cifra que asusta: 40 tantos.
La asombrosa marca del uruguayo (que en los últimos cinco partidos gritó nada menos que 14 veces) es uno de los rasgos distintivos que explican el título del Barsa, pero no el único, ya que Lionel Messi aportó 26 goles y Neymar marcó 24. Entre los tres delanteros sumaron 90 de los 112 goles que marcó el equipo en las 38 fechas.
La gran labor de Suárez se llevó todos los flashes, pero en el balance Lionel Messi terminó siendo uno de los puntos más altos del campeón. Con el de ayer, el argentino ya consiguió 28 títulos en su cuenta personal. De ellos, 26 los obtuvo con el club catalán: ocho Ligas, tres Copas del Rey, cuatro Champions, cinco Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Además, con la Selección fue campeón mundial Sub 20 en 2005 y campeón olímpico en 2008, en Beijing. Como si todavía tuviera que demostrar algo, Messi sumó ayer un nuevo record: junto con Andrés Iniesta, igualaron a Xavi como los más campeones en el título de su país, ya que consiguieron ocho Ligas.
Algunos estadísticos le computan a Messi un título más, el de la Supercopa de España 2006, en la que La Pulga integró el plantel pero no jugó ningún minuto. Si se cuenta ese 29º título, Messi igualaría la línea de conquistas internacionales de Pelé. Y si no se lo considera, tendrá esa oportunidad muy pronto, ya que el domingo que viene disputará la final de la Copa del Rey ante el Sevilla, en el estadio Vicente Calderón.
La celebración, es lógico, tonifica el ánimo del crack argentino y es una buena noticia para el técnico Gerardo Martino, teniendo en cuenta lo que se le viene a la Selección: la Copa América que se disputará en Estados Unidos y en la que Argentina debutará el 6 de junio, frente a Chile. En ese mismo plano, las alertas se encendieron porque Javier Mascherano, el otro futbolista de nuestro país que integra el plantel campeón, se retiró con un dolor muscular en el gemelo izquierdo. Si los estudios médicos que se realizará en estos días arrojan que se trata de un desgarro, como se teme, correría riesgo la presencia de Masche en el debut en la Copa, dentro de tres semanas.

Apenas un punto de diferencia

Aunque Barcelona estuvo casi toda la segunda ronda del campeonato como puntero, obtuvo el título apenas por un punto: sumó 91 unidades contra 90 del Real Madrid, que ayer como visitante derrotó 2-0 a La Coruña con dos goles de Cristiano Ronaldo. Por el mismo resultado Atlético de Madrid superó a Celta, con goles de Torres y Griezmann, y quedó tercero con 88, a tres del campeón. Los dos equipos madrileños jugarán la final de la Champions League el sábado 28, en Milán.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS