Mara Fernanda Castilla, de 19 años, fue violada y asesinada por un taxista en México. El brutal femicidio conmovió a la sociedad mexicana que repudió el hecho y acusó a la Justicia de intentar justificar el crimen de la joven estudiante “por haber salido sola y de noche a un boliche”.

Miles de mujeres marcharon desde la plaza central de la ciudad de Puebla hasta las oficinas de la Fiscalía General. «Dejen de matarnos y justicia para todas, basta de criminalizar a las mujeres», escribieron en pancartas.


La chica era estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y dedicaba su vida a la investigación académica.

Este terrible hecho de violencia de género ocurrió la noche del viernes 8 de septiembre, cuando Mara fue a un boliche en la zona universitaria. Al salir tomó un taxi de la empresa Cabify para regresar a su casa, pero el presunto femicida se desvió del camino e ingresó a un hotel, donde abusó sexualmente de la estudiante, comenzó a darle golpes de puño y la estranguló.


A raíz de lo sucedido, la sociedad mexicana se mostró indignada y salió a la calle a repudiar el crimen y a acusar a la justicia de ser cómplice de los hechos de violencia en contra de la mujer. Exigieron que el Estado active los mecanismos necesarios para encontrar a la chica que por entonces permanecía desaparecida. Los dueños de la empresa Cabify, para la que trabaja el taxista, se solidarizaron con la familia de la víctima y colaboraron para localizar a presunto femicida.

Los investigadores siguieron los rastros electrónicos del teléfono de la víctima y analizaron las cámaras de seguridad donde consta la entrada del taxi a la zona residencial, pero la joven no bajó.


Tras haber cometido la violación seguida muerte, el taxista que permanece detenido, arrojó el cadáver cerca del hotel donde sucedieron los hechos. Tras la presión social días después se produjo el hallazgo.

Cabe destacar que los datos de la organización civil Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indican que el crimen de Mara se suma a los 82 registrados por organizaciones civiles este año en la ciudad de Puebla, de los cuales solo 58 fueron investigados por la Fiscalía General.


México ha sido escenario de graves hechos de violencia contra la mujer como los ocurridos en la Ciudad Juárez, en el norte ese país, donde 406 mujeres fueron asesinadas en 2015, según cifras oficiales.