Nacido en 1974 en la antigua ciudad de Benin, Nigeria, Bobnosa Uwagaboe traspasó las fronteras de su país y de su continente. Hay coleccionistas de sus obras en Camerún, Sudáfrica, Nigeria pero también en América, Francia e Inglaterra. Sus trabajos, de corte satírico, podrían definirse como una denuncia de la inhumanidad que amenaza la existencia. Sus figuras, sumamente expresivas, se alejan el realismo para adquirir un carácter totémico o fantasmal.

Fundó el estudio The Protest Art desde donde desarrolló su arte al que considera como una forma personal del activismo político.

-Cómo fue tu infancia y de qué modo se llegaste al arte.

 – Crecí muy feliz, con mucho amor de mis padres y de mis tres hermanas, en la ciudad de Benin Kingdom. Siendo niño, a los 8 o 9 años, comencé a sentir amor por el dibujo y la pintura, sin tener noción de lo que era el arte. En el comienzo de la adolescencia, a los 13 o 14 años, continúa el proceso de decisión, qué era lo que quería estudiar, todo esto mezclado con la rebeldía propia de la edad. Mis padres se oponían completamente a mí deseo de estudiar pintura, ya que para ellos el arte no era bueno, sí lo eran la abogacía, la medicina, etc. Pero mi necesidad de ser creativo podía con todos los reproches de mis padres; fabricaba zapatos de cartón y mochilas de cartón, compraba útiles de pintura y los escondía debajo de la cama o de algún mueble.

-¿Y de qué manera accediste a estudiar una disciplina artística?

-Mientras tanto, a esa edad, también comencé a trabajar en un estudio de diseño como asistente. Este trabajo me permitió acceder al mundo del color conociendo los materiales. Eso fue en 1994. Años después, en 1996, ingresé a Auchi Politecnic, donde estudié durante tresaños, y obtuve mi High National Diploma ( HMS). Aproximadamente en el año 2000, ingresé a Gon Studios ( Studio de Arte ). Allí trabajé tres años. Más tarde regresé otra vez a Auchi Politecnic , cursé dos años para reforzar mis estudios, ya que Auchi se especializa en el color. Luego hice el servicio militar durante un año en Abuja. Al terminar fundé mi primer estudio al que llamé Protest Art. Fui desarrollando mi arte protestando contra las Injusticias Sociales, mi arte no es comercial, porque mi concepto era y es que  el arte es la mejor arma  para luchar contra la injusticia social.

-¿Qué artistas influyeron en vos?

-Mis grandes influencias han sido Bob Marley y su cultura, el reggae music, «culture one stone», Peter Toch. En el año 2008 me mudé a Lagos, allí continúo con mi Protest Art Studio, creando mi arte.

-¿Qué es el Protest Art Studio exactamente?

-Entendí que tengo una misión a través del arte y es la de luchar contra todo tipo de Injusticia que existe en el mundo. Y la herramienta es la expresión de mi arte a través de la pintura.

– ¿Cómo caracterizarías tu pintura y con qué se encontrará el espectador argentino cuando visite tu muestra, es decir cuántas piezas y de qué tipo vas a presentar?

-Mi arte es la libre expresión, mi arte pelea contra la injusticia en todas sus formas, y mis imágenes son deshumanizadas, son como animales, porque así veo al hombre yo, pero entendiendo que el animal se maneja sólo con el instinto, el hombre, en cambio, que piensa, tiene la posibilidad de ser bueno, pero también elige la crueldad. El público argentino que visite la muestra se encontrará con amor, arte lleno de mensajes, y estallidos de vibrantes colores. Presento unas 15 obras. Son trabajos poderosos, mis pinturas expresan mis emociones, mi alma, eso es lo que el público argentino encontrará. Mi arte es mi manera de ver poesía.

– Cuáles son los problemas fundamentales que atraviesa tu país?

-El principal problema es tener pobres líderes, sin visión de futuro, eso lleva a que la gente en su mayoría viva pobre, sin electricidad, sin viviendas dignas, sin esperanzas.

– Entiendo que en Nigeria hay mucha gente que abandona el país.  ¿Cuál es la condición de los nigerianos migrantes dado que las políticas al respecto son cada vez más duras en todos los países?

-Esto es consecuencia de tener pobres líderes sin amor por su gente, si la gente no tiene comida, no tiene casa, no tiene trabajo, se va adonde sea, y en su desesperación abandona lo poquito que tiene, huye con la esperanza de tener una mejor vida, una vida con derechos.

– Tenés una serie de pinturas referidas a la brutalidad policial, que, por cierto. ¿Cuál es la tolerancia que tienen quienes ejercen el poder en Nigeria respecto de un artista crítico?

– La tolerancia existe porque vivimos en democracia, tengo leyes que me protegen, pero aun teniendo democracia, la injusticia en todos sus órdenes continúa, y los policías y políticos no están interesados en el arte.

– Vos defendés la causa panafricana. ¿Cuáles son los reclamos que hace África al resto de los continentes?

– África necesita ayuda. Y una de las causas por las que en algunas de mis pinturas los hombres no tienen manos es un simbolismo, que habla del no poder por no tener instrumentación, por no tener ayuda por ejemplo en educación, buenos hospitales, derecho a la buena salud, etc. Por eso estoy a favor de Panáfrica, es un grito, un pedido de ayuda. África necesita ser escuchada por naciones que han superado sus miserias y que haya una búsqueda de soluciones.

Centro Cultura Adán BuenosAyres Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco, CABA. De 12 a 19. Informes: 4923-5876 / 5669.